HARO. El argentino Ezequiel "Chimy" Ávila, uno de los jugadores más en forma en el fútbol español, ha salvado la continuidad de Osasuna en la Copa del Rey, al menos sin jugar prórroga, con un gol en el último minuto en el campo del Haro, un modesto equipo de Segunda B.

El equipo navarro se veía abocado a la prórroga, como mal menor, ante uno de los equipos más modestos de la Segunda B (recién ascendido y muchos de los jugadores que tenía en Tercera en el campo) pero con una organización defensiva encomiable.

Pero el delantero argentino, que solo disputó un cuarto de hora de partido, hizo lo justo para dejar clara su calidad; ganó la espalda a un defensa en el último minuto y superó por bajo la salida del portero riojano, con lo que impidió una prórroga que hubiera sido justa.

El partido comenzó con un Osasuna agresivo, por momentos, pero con pocos recursos para romper la poblada defensa riojana y una falta de adaptación clara al césped artificial.

Marc Cardona y Juan Villar trataron de inicio de colocarse entre las líneas defensivas locales y, aunque la idea era buena, apenas les llegaron buenos balones para hacer dañó.

Sí lo consiguió Villar, en el minuto 10, con un remate justo frente al portero que acabó en gol, pero fue anulado por fuera de juego.

Al margen de esa oportunidad, (y de una parada del portero local a Íñigo Pérez en el minuto 12) Osasuna mantuvo una presión "alta" durante veinte minutos, en los que el Haro "reculó" demasiado a su propia área pero, aún así, fue muy solvente en su defensa.

De hecho, eso le hizo animarse y ser un poco más incisivo, siempre al contragolpe, lo que animó más el partido.

Los riojanos llegaron por primera vez al área en el minuto 22, con un remate de cabeza alto de Joseba.

Fue una jugada con la que Osasuna comprendió que debía dar un paso más en el partido para imponer su calidad, y lo hizo.

El equipo navarro adelantó más sus líneas y combinó más en ataque para generar ocasiones y lo consiguió; primero fue Rober Ibáñez (minuto 17), con un disparo flojo; y luego Unai García (33) con un remate de cabeza que rozó el larguero.

Osasuna tampoco aprovechó una falta al borde del área, en el minuto 41, que Íñigo Pérez estrelló en la barrera; y llegó al descanso con otro "susto", en una acción de Joseba García que llegó sin fuerza al área navarra.

El equipo navarro volvió al campo con la idea de jugar con más velocidad y desde más atrás, para romper el entramado defensivo riojano desde el centro del campo.

Y en la primera acción en la que esa táctica le salió bien casi marcó.

En el minuto 54 el balón llegó en velocidad a Rober Ibáñez para encarar al portero local pero un defensa le tocó lo suficiente para derribarle a un metro del área; Fran Mérida lanzó la falta al larguero.

Pero el Haro supo leer bien la situación, cambio su "dibujo" y ganó presencia en la delantera con Ibra Dieng.

Y fue precisamente el senegalés el que inició la jugada que metió el miedo en el cuerpo a Osasuna; robó el balón por fuerza en la banda derecha y centró al área, conde esperaba Oscar Loza que en vez de rematar dejó el balón para que Mikel Bueno marcase y llevara el éxtasis a la grada riojana.

Joseba Arrasate decidió recurrir a sus delanteros titulares, el Chimy Ávila y Adrián para evitar la sorpresa y, por lo menos, paró el golpe.

En la primera jugada con ambos en el campo, Nacho Vidal aprovechó un despeje "blando" del portero local y empató el partido con un cuarto de hora por jugar.

En los siguientes minutos no pasaron grandes cosas y los dos equipos empezaron a pensar en la prórroga, algo que suponía casi un triunfo para los locales.

Pero llegó, justo en el minuto 89, el "chispazo" de Osasuna, la acción en la que Chimy Ávila demostró su estado de forma y dio el pase a su equipo, con lo que el millar de aficionados rojillos volvió a respirar.

Ficha:

1.- Haro Deportivo: Fermín Sobrón; Loza, Marcos, Javi Duro, Kevin Calle; Josua, Arana (Ibra Dieng, m.64), Joseba (Facu Ballardo, m.76), Esteve; Armando y Mikel Bueno.

2.- Osasuna: Juan Pérez; Nacho Vidal, Unai García, Roncaglia, Estupiñán; Fran Mérida, Rober Ibáñez, Juan Villar (Chimi Avila, m.74), Íñigo Pérez (Roberto Torres, m.85), Moncayola; y Marc Cardona (Adrián, m.74).

Goles: 1-0. M-.72: Mikel Bueno. 1-1. M.75: Nacho Vidal. 1-2, M.89: Chimy Ávila.

Árbitro: Del Cerro Grande. Mostró cartulina amarilla a los locales Oscar Loza, Armando y a Juan Villar de Osasuna Incidencias: 3.800 espectadores en el campo de El Mazo de Haro, con su grada llena al completo y un millar de aficionados del Osasuna.