Real Sociedad 4 - Eibar 1

El Eibar paga sus despistes

La Real sentencia el derbi en el inicio del segundo acto, cuando el cuadro armero salió dormido ante un rival mucho más enchufado

17.12.2019 | 18:56
El realista Elustondo abandona el césped en camilla.

La Real sentencia el derbi en el inicio del segundo acto, cuando el cuadro armero salió dormido ante un rival mucho más enchufado

DONOSTIA. La Real Sociedad arrebata transitoriamente la cuarta plaza al Atlético de Madrid, a la espera de su partido de esta noche en el Wanda ante el Barcelona, tras golear a un Eibar que se durmió después el descanso y que encajó dos goles en los primeros minutos de la segunda parte que condenaron sus posibilidades.

El choque empezó mal para los donostiarras, que perdían a las primeras de cambio a su central Aritz Elustondo, evacuado a un centro hospitalario por las asistencias y entrando el francés Le Normand a completar el eje de la zaga, lo que cambiaría el signo de los acontecimientos.

La Real, siempre al dictado de un brillante Odegaard, empezó a llegar con peligro mediada la primera mitad y el Eibar a refugiarse en su área para ir cediendo terreno a los locales e intentar sorprenderles en alguna contra. Portu, en una de las primeras llegadas peligrosas de los blanquiazules, tuvo la mejor ocasión para abrir el marcador, pero su remate encontró el cuerpo del exrealista Cote Valdés para evitar males mayores a un Eibar que comenzaba a sufrir.

El gol se veía venir y llegó en una jugada a balón parado, un lanzamiento de falta que ejecutó con su precisión habitual Odegaard para que Le Normand, de gran cabezazo, introdujera el balón en la portería de Dimitrovic. El Eibar se estiró tras encajar el tanto y encontró muy rápido su recompensa, precedida de un disparo intencionado de Inui, prólogo a la jugada que acabó primero con un remate al poste de Orellana y el posterior gol de Pape Diop en la continuación.

Dos goles anulados, uno a Oyarzabal por fuera de juego previo de Portu y otro a Pedro León tras mano de Charles, pusieron el broche a una primera parte muy entretenida que dejaba un marcador abierto y sin un favorito claro.

El Eibar se durmió en vestuarios y los txuri urdin entraron enchufados a una segunda mitad en la que volvieron a abrir brecha en el marcador con un gran gol con su zurda del internacional Mikel Oyarzabal, tras una brillante acción de un Portu desatado en este partido. Volvía a nadar contracorriente el conjunto armero pero en esta ocasión al equipo local le pilló con la guardia alta y con un Odegaard sobresaliente que manejó el timón del juego realista cómo y cuando quiso.

El tercer gol de la Real llegó también en el primer tramo de este segundo período, obra de Willian José a pase de Llorente y, a partir de ahí, los locales respiraron más cómodos y empezaron a guardar la ropa, a diferencia de otros partidos en los que perdieron su ventaja. El Eibar intentaría meterse en el encuentro, necesitaba un gol para poner nervioso a los blanquiazules, éste no llegó aunque se atisbó en un cabezazo de Ramis peligroso que no iría a más y Odegaard rubricó su gran encuentro con un tanto de bandera para cerrar el derbi.

REAL SOCIEDAD: Remiro; Zaldua, Aritz (Min. 8, Le Normand), Llorente, Monreal; Zubeldia, Merino, Odegaard; Portu, Willian José (Min. 65, Isak) y Oyarzabal (Min. 78, Barrenetxea).

EIBAR: Dimitrovic; Cote, Oliveira, Ramis, De Blasis; Escalante, Diop (Min. 80, Expósito), Orellana, Inui (Min. 60, Kike García), Pedro León (Min. 60, Quique González) y Charles.

Goles: 1-0: Min. 24; Le Normand. 1-1: Min. 34; Diop. 2-1: Min. 47; Oyarzabal. 3-1: Min. 56; Willian José. 4-1: Min. 79; Odegaard.

Árbitro: Del Cerro Grande (Comité Madrileño). Amonestó a Zaldua, por la Real; y a Ramis, Diop , Oliveira y Escalante, por el Eibar.

Incidencias: 28.612 aficionados se dieron cita en un Real Arena que estrenaba césped para presenciar este derbi. La afición desplegó una gran pancarta, con la leyenda 'Stopracism' en apoyo al sueco Alex Isak, víctima de insultos racistas en el partido Rumanía-Suecia el pasado 16 de noviembre.

noticias de deia