AYER arrancó la Primera Iberdrola, su edición más atractiva de los últimos tiempos. Por la gran evolución del fútbol femenino, por el aumento de la cobertura de los medios de comunicación, por los fichajes que se están sucediendo, por la llegada masiva de jugadoras foráneas -ya suman 106, algunas consideradas top mundiales-, por la inyección de dinero por parte de clubes poderosos, por el aumento de patrocinadores, por el avance imparable hacia la profesionalización, por las mejoras laborales para las jugadoras.... Demasiadas razones que han catapultado a la Primera Iberdrola a cotas que hace muy pocos años serían inimaginables. Y en esta coyuntura se encuentra el Athletic, este año a las órdenes de Ángel Villacampa, intentando salir indemne de tanto cambio y de tanta evolución. Las rojiblancas, que hoy se estrenan ante el Levante, intentarán colarse en la zona noble de la clasificación, aunque no lo tendrán fácil para mejorar el quinto puesto del año pasado.

La máxima competición femenina del fútbol estatal exhibe aires de modernidad, igualdad y superación. Además, con el exigente propósito de que este deporte sea considerado como referente en la transmisión de valores. Todo esto ha desembocado en una tremenda competitividad. Y prácticamente todos los clubes se han reforzado. El Atlético, el vigente campeón, ha firmado ocho jugadoras internacionales manteniendo su potencial. Las ucranianas Ovdiychuk y Pantsulaia, la inglesa Duggan que ha dejado el Barça, la balear Torrecila, procedente del Montpellier, la colombiana Santos, la norteamericana Strom, Charlyn, que ha dejado el Levante, y la portera holandesa Veenendaal, premiada con el guante de oro y nominada al premio The Best tras su excelente Mundial.

El Barcelona, subcampeón de la pasada edición de la Champions, que ayer se estrenó como local en el nuevo estadio Johan Cruyff, ha robado a las colchoneras Falcón y Jenni Hermoso y también ha fichado a la noruega Graham y a la nigeriana Oshoala. El Levante, tercero el curso pasado, se ha reforzado bastante con la ex del Atlético Esther, la brasileña del Valencia Jucinara y las blaugranas Gili y Andonova, entre otras. También se estrena en el banquilo levantinista María Pry, que estuvo en las quinielas para sustituir a Joseba Agirre.

La revolución del tacón La Real Sociedad, con su flamante título de Copa, también ha picado en el mercado, con Tejada, del Logroño, Lucía Rodríguez, del Madrid, Bárbara, del Barcelona, y Bautista, del Atlético. El Tacón, por su parte, futuro Real Madrid, aún espera refuerzos. Aunque ya se ha hecho con los servicios de las suecas Asllani yJakobsson, las brasileñas Thaisa yDaiane, la francesa Kaci, Ubogabu, Ana Vallés, Ainoa Campo y la defensa Limeira, cedida por el PSG. El conjunto madrileño pretende seguir la estela de Atlético y Barça aunque será complicado hacerlo en tan poco tiempo. Junto al Tacón hay equipos que, en principio, no optan al campeonato y se han reforzado también en gran medida. Es el caso del Sevilla que ha incorporado, al igual que el Valencia, hasta siete nuevas jugadoras, entre ellas la colombiana Isa Echeverri. Llama la atención el caso del Sporting de Huelva, décimo cuarto clasificado el año pasado, que suma hasta nueve incorporaciones. A la sombra del Tacón, el Madrid CFF es el tapado en lo que ha fichajes se refiere, ya que ha sumado a las brasileñas Hickmann y Tavares, a la francesa Delie, a la nigeriana Okeke, además de a Sara Tui, Marta Turmo, Portales y Clau. Mucha calidad en cada jornada de la Primera Iberdrola.