bilbao - La Serie A 2019-20 arranca este fin de semana con la Juventus de Turín como principal favorita para alzarse con el título de liga por novena vez consecutiva y cuya defensa arrancará mañana ante el Parma a domicilio. Con el claro objetivo de prolongar su exitosa racha, la Juve se ha renovado, comenzando por el inquilino del banquillo, un Maurizio Sarri a quien le han reforzado el equipo con los fichajes de Matthijs de Ligt, Danilo, Cristian Romero, Luca Pellegrini y Merih Demiral. Por si fuera poco, han llegado libres tres jugadores de primerísimo nivel para apuntalar la plantilla: Aaron Ramsey, Adrien Rabiot y Gianluigi Buffon, que regresa a casa tras pasar un año en el PSG. Cristiano Ronaldo -21 goles el curso pasado en su estreno en el Calcio- volverá a ser el arma principal de un equipo que en la 2018-19 se paseó en el torneo doméstico con 28 victorias en 38 jornadas.

El Nápoles de Carlo Ancelotti y el renovado Inter de Antonio Conte se presentan como las principales alternativas al vigente campeón. Los napolitanos se han reforzado en defensa con la llegada de Konstantinos Manolas que, junto con Kalidou Koulibaly, formará uno de los ejes defensivos más potentes del campeonato. Además, la llegada de Hirving Lozano -el fichaje más caro de la historia del club, 42 millones de euros- asegura más pólvora en el apartado ofensivo. Conte, por su parte, es la esperanza de San Siro. Su aterrizaje en el banquillo invita a soñar al Inter para que, por fin, pueda volver a ser un grande en la Serie A. Romelu Lukaku y Diego Godín son los fichajes estrella de un club que ha perdido a Ivan Perisic -cedido al Bayern- y en el que Mauro Icardi parece tener las horas contadas.

En un segundo escalón se encuentran varios equipos que, a priori, deberían pelear por entrar en Champions. El Milan, fuera de la Europa League debido a una sanción de la UEFA; la Atalanta, que se estrenará en la Champions este curso; y los dos equipos de la capital, Lazio y Roma, forman parte de ese elenco de segundas espadas que podrían convertirse en jueces del título liguero.

menor presión fiscal El campeonato italiano quiere recortar ventaja a las dos principales ligas europeas, la inglesa y la española. Para eso, los clubes podrían beneficiarse de la novedosa ley fiscal llamada “Decreto de crecimiento” en la que los nuevos futbolistas extranjeros de los equipos tributarán menos dinero de sus ingresos en comparación con otros países. Según la nueva normativa, un jugador que no haya residido en Italia en los dos últimos años y prevea mantenerse en el país durante al menos 24 meses podrá favorecerse de dicha norma. La ley entrará en vigor el 1 de enero de 2020 y lo que aún sigue en el aire es si los fichajes de este verano podrán o no acogerse a esta ventaja fiscal.

Brescia, Lecce y Hellas Verona son los tres nuevos invitados a la gran fiesta del fútbol italiano. El Brescia será uno de los grandes atractivos de esta temporada ya que, con el fichaje de Mario Balotelli, se esperan muchas tardes de espectáculo en el Mario Rigamonti. Faltan unos días para que se cierre el mercado de fichajes y, aunque las plantillas pueden sufrir alguna variación, las columnas vertebrales de los 20 conjuntos de la Serie A están formados.

Fabio Quagliarella fue el sorprendente máximo goleador de la pasada campaña con 26 tantos. El veterano delantero de 36 años fue una de las sensaciones del campeonato liguero y a punto estuvo de meter a su Sampdoria en competición europea. La Fiorentina, por su parte, fue una de las decepciones del año pasado y, por sorpresa, ha logrado mantener en su plantilla a la joven estrella: Federico Chiesa. Además, el fichaje de Franck Ribéry sirve para apuntalar un equipo que este curso debe y tiene que aspirar a puestos europeos. Con jugadores de la talla de Lukaku, Ronaldo, Piatek y Balotelli entre otros, la cuota de gol está asegurada en Italia, donde dicen, aterrizará de nuevo Fernando Llorente.

1. De Ligt (Juventus) 85,5 millones

2. Romelu Lukaku (Inter) 65 millones

3. Hirving Lozano (Nápoles) 42 millones

4. Danilo (Juventus) 37 millones

5. Konstantinos Manolas (Nápoles) 36 millones

6. Leonardo Spinazzola (Roma) 29,5 millones

7. Cristian Romero (Juventus) 26 millones

8. Rafael Leao (Milan) 25 millones

9. Franck Kessié (Milan) 24 millones

10. Pau López (Roma) 23,5 millones