AMOREBIETA. En su estreno como técnico de Segunda B a los mandos del Amorebieta, Iñigo Vélez de Mendizabal (Gasteiz, 1982) vivió una temporada de dos caras. Tras alcanzar la Navidad en descenso, los azules protagonizaron una sensacional segunda vuelta, en la que firmaron números de play-off y acabaron logrando una plaza copera. En su segunda campaña en el banquillo de Urritxe, donde un entrenador no encadenaba dos cursos seguidos desde que lo hiciera Axier Intxaurraga en las temporadas 2011/12 y 2012/13, el que fuera delantero del Athletic no se marca objetivos a largo plazo y solo piensa en ganar el siguiente partido. Para inaugurar la competición liguera, el sábado visitarán a una potente Cultural Leonesa.

La pretemporada azul ha culminado con dos victorias, un empate y seis derrotas, incluidas las cosechadas ante dos equipos de Primera como Eibar y Osasuna. ¿Qué sensaciones le deja?

-Las sensaciones son buenas, ya que hemos ido de menos a más y estoy muy contento por cómo se han ido adaptando los nuevos. Ha sido una pretemporada larga, de seis semanas, porque empezamos pronto por los partidos contra Eibar y Osasuna, pero estoy muy satisfecho porque hemos ido mejorando y la idea de juego la tienen bastante bien cogida, aunque todavía hay que seguir progresando.

Uno de las principales preocupaciones de estas semanas de preparación es que no se produzcan lesiones relevantes. ¿Qué tal en dicho aspecto?

-En ese apartado también estamos contentos. Hemos sufrido las típicas molestias de pretemporada, pero de importancia solo se puede destacar una rotura de Zarra, que ya está en la recta final de la recuperación. Excepto él y Orbegozo, que sigue recuperándose de la lesión de rodilla de la temporada pasada, estarán todos disponibles para el primer partido.

Han llegado once caras nuevas a la plantilla. ¿Está contento con los refuerzos logrados?

-Muy contento. Desde el momento en el que acabó la pasada temporada, teníamos una idea muy clara tanto Asier Goiria (director deportivo) como yo. Hemos firmado a los futbolistas que queríamos, desde veteranos a jóvenes, gente con mucha experiencia en Segunda B y otros que suben de Tercera como son Remen y Álvaro. Hemos traído a los jugadores que teníamos en mente y vienen con mucha ilusión. Además, hemos mantenido a la mitad de la plantilla del curso anterior y son muy importantes.

¿Dan la plantilla por cerrada?

-En un principio está cerrada con veinte futbolistas, pero si nos surge alguna oportunidad interesante de aquí a que se cierre el mercado tampoco le vamos a cerrar la puerta.

Tras una temporada en la que acabaron la primera vuelta en descenso y firmaron una segunda con números de ‘play-off’, ¿qué objetivo se marcan para este curso?

-Nuestro primer objetivo era hacer una buena pretemporada. Ahora mismo, nuestro objetivo único y primordial es salir a ganar en León. Más allá de eso, está claro que nuestro objetivo será conseguir la permanencia, pero no nos marcamos metas a largo plazo.

Y tras el máster que supuso su primera temporada como técnico de Segunda B, ¿se marca alguna meta personal para este año?

-Seguir aprendiendo cada partido. En la primera vuelta no salían los resultados y en la segunda sí. A veces se aprende más en los momentos difíciles, porque cuando ganas parece que todo lo haces bien, y cuando pierdes, todo mal. Pero no es así.

Al ser su segunda campaña en Urritxe, imagino que la está afrontando con mayor tranquilidad y las ideas más claras.

-Los jugadores que se han quedado me conocen y yo a ellos, y los que han venido nuevos se han integrado perfectamente. Además, de segundo entrenador se ha incorporado Aritz Mujika, que el año pasado era jugador. Eso lo tenemos ganado, pero al final los que mandan son los resultados.

Por lo visto en pretemporada, seguirá con el dibujo 5-3-2 por el que apostó a partir de noviembre y que tan buenos frutos le dio.

-Hemos firmado a gente a la que le viene bien ese sistema y en un principio partimos con esa idea. Pero esto es fútbol y no sabemos lo que puede pasar de aquí en adelante.

Además de la liga, disputarán la Copa, que estrena formato. ¿Ilusiona?

-La Copa está muy bien, porque es una competición más que afrontamos con toda la ilusión del mundo. Ojalá nos toque jugar en casa, pero eso no será hasta diciembre y todavía queda muy lejos.

¿Qué le parece el nuevo grupo con los castellanos y leoneses? ¿Vislumbra candidatos claros al ‘play-off’?

-Cuando ves el grupo siempre destacas a los clubes de ciudades grandes, que tienen mayores presupuestos y han firmado a jugadores destacados de la categoría o que vienen de Segunda. Cultural Leonesa, Burgos y Logroñés creo que pueden ser favoritos y tienen que estar arriba, pero luego hay que jugar y ganar.

Para empezar visitan a uno de esos equipos, la Cultural Leonesa. ¿Cómo lo afrontan?

-Con unas ganas tremendas de empezar. Qué mejor que hacerlo en un campazo como el Reino de León y ante un equipo como la Cultural Leonesa. Tenemos muchas ganas de que llegue el sábado. Vamos a ir partido a partido, pero saldremos a ganar siempre, independientemente del rival y de si jugamos en casa o fuera.

¿Es mejor cogerles ahora que cuando ya estén más rodados?

-No lo veo así, al final tenemos que jugar todos contra todos, así que da un poco igual. Ellos seguro que también tienen muchas ganas de empezar.

Para acabar, ¿desea mandar algún mensaje a la afición zornotzarra de cara al curso?

-Que venga a animarnos, que es muy importante, y que esperamos darles muchas alegrías.