URUGUAY: Muslera; González, Giménez, Godín, Martín Cáceres; Nahitán Nández (Min. 55, Torreira), Valverde (Min. 97, Stuani), Bentancur, Arrascaeta; Cavani y Luis Suárez.

PERÚ: Gallese; Advícula, Zambrano, Abram, Trauco; Carrillo (Min. 74, Gonzáles), Tapia, Yotún, Cueva (Min. 85, Ruidíaz), Flores; y Paolo Guerrero.

Tanda de penaltis: 0-0: Luis Suárez, para Gallese; 0-1: Guerrero, gol; 1-1: Cavani, gol; 1-2: Ruidíaz, gol; 2-2: Stuani, gol; 2-3: Yotún, gol; 3-3: Bentancur, gol; 3-4: Advíncula, gol; 4-4: Torreira, gol; 4-5: Flores, gol.

Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil). Amonestó a los uruguayos Godín, Valverde; y a Zambrano y Cueva, de Perú.

Incidencias: Último partido de los cuartos de final de la Copa América, disputado en el estadio Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía, ante 21.180 espectadores.

salvador de bahía - Perú dio la sorpresa y se clasificó a las semifinales de la Copa América, donde se medirá a Chile, derrotando a Uruguay en los penaltis tras el 0-0 en el partido, una tanda en la que el portero Pedro Gallese se redimió del 0-5 contra Brasil deteniendo el primero a Luis Suárez para encauzar la clasificación.

Gallese, goleado hace una semana por la Canarinha y señalado tras el segundo tanto brasileño en el que un error suyo en el envío fue aprovechado por Roberto Firmino, se redimió deteniendo el primer penalti, el más psicológico, a todo un goleador como Suárez y haciendo bueno el ejercicio de resistencia peruano. La Blanquirroja disputará así su tercera semifinal en las cuatro últimas ediciones de la Copa América (ya lo fue en Argentina 2011 y Chile 2015) a costa de un Uruguay que se presentaba como favorito, pero al que su asedio en 60 de los 90 minutos del encuentro no le otorgó premio.

Chile, también en los penaltis Horas antes, Chile, actual campeón del torneo, se sobrepuso a la anulación de dos tantos por el VAR y se clasificó a las semifinales al apear desde los once metros a Colombia, que falló su único penalti en la tanda en las botas de William Tesillo. - M. Moreno