Pamplona. La retirada del árbitro navarro Undiano Mallenco, tras 19 años en la élite del arbitraje nacional e internacional, está cargada de detalles. Por ejemplo, el pasado domingo, en el amistoso Francia-Bolivia, le entregaron el balón en un coche teledirigido.

En el último partido de La Liga que arbitró, Real Madrid-Betis, no pudo evitar las lágrimas tras el pitido final y recibió una réplica del estadio Santiago Bernabeú de Florentino Pérez.

El colegiado navarro se despidió de la Primera división con el récord de 348 partidos, entre ellos diez clásicos, y con recuerdos imborrables como su debut hace 19 años, su primer partido en 'Champions' en 2006 y el Mundial de Sudáfrica.

Además del récord de encuentros en la Liga, el navarro ha dirigido dos finales de la Copa del Rey, Valencia-Getafe en la temporada 2007-08 y Barcelona-Real Madrid en la 2010-11, junto a tres Supercopas de España, Barcelona-Betis en 2005-06, Real Madrid-Sevilla en 2007-08 y Atlético de Madrid-Barça en 2013-14.

Sin embargo, todavía le queda un encuentro más, la final de la Liga de Naciones, que disputarán Portugal y Holanda el próximo domingo (20:45 horas) en el estadio Do Dragao de Oporto.