Continúa la fiesta en el Laboral Kutxa-Euskadi, de festejo en festejo en El Salvador. Anilladas las ciclistas a la alegría desde que asomaron por el país en su primera competición de la campaña.
Un amplia sonrisa viste al equipo vasco, que ha iniciado el curso de un modo febril y victorioso.
Después de los fastos en el Tour de El Salvador, donde Paula Patiño se hizo con la general, además de los logros parciales de Cata Soto y Marjolein van't Geloof, Yuliia Biriukova ha encontrado el tesoro en el Grand Prix El Salvador, disputado sobre 76 kilómetros en un circuito en Santa Elena.
La ucraniana remató su trabajo y el de Naia Amondarain, cuarta la guipuzcoana, para sumar el sexto triunfo del equipo en el país centroamericano. El impacto y la huella del Laboral Kutxa-Euskadi en el amanecer del curso resulta apabullante.
En la pasada temporada, magnífica para la formación, lograron 13 triunfos. En apenas un puñado de días de competición, almacenan la mitad de logros.
La revancha de Biriukova
Después de firmar el día previo en el GP San Salvador, Biriukova concretó la victoria. Fue la más fuerte dentro del grupo de cinco corredoras que se jugaban el triunfo en un circuito marcado por un exigente repecho de casi dos kilómetros.
Biriukova y Amondarain se filtraron la primera escapada, haciendo valer su superioridad numérica frente a Hall (Roland), Londoño (Colombia) y Valtulini (Vini Fantini). Idoia Eraso era octava, Paula Patiño 11ª, Catalina Soto 12ª y Yanina Kuskova 16ª tras otra enorme actuación de la formación vasca.
"Estoy muy feliz, especialmente por lograr mi primera victoria en una carrera 1.1. Es una recompensa para el equipo porque estamos trabajando muy bien cada día. Al ser mi primera carrera de la temporada, el objetivo principal es coger ritmo y sumar puntos UCI. Me gusta competir aquí; aunque el nivel difiere del europeo, el clima es ideal frente al frío de Europa. Es mi segundo año en El Salvador y es gratificante sentir el apoyo de la afición y ver cómo mejora la organización"", argumentó Biriukova tras el festival del Laboral Kutxa-Euskadi.