El Surne Bilbao ha cerrado la primera vuelta de la Liga Endesa con un notable balance de nueve victorias y ocho derrotas tras enlazar cuatro éxitos consecutivos, el último de ellos el pasado sábado en la cancha del colista Coviran Granada tras una prórroga. Se trata de la séptima vez que el conjunto vizcaino consigue alcanzar el ecuador de la máxima categoría del baloncesto español con una hoja de servicios en positivo. La última vez aconteció en la campaña 2019-20, la del regreso a la Liga ACB tras un curso en la LEB Oro, lo que da buena idea de lo difícil que resulta conseguirlo.
Lo mejor
La mejor primera vuelta del conjunto vizcaino en la ACB sigue siendo la del ya lejano ejercicio 2007-08, aquel en el que el conjunto entrenado todavía por Txus Vidorreta consiguió incluso liderar la competición en las fechas navideñas, con un magnífico 13-4. A continuación se ubican el 12-5 en el 2014-15, el primero de Sito Alonso en el banquillo bilbaino tras un verano taquicárdico en lo institucional, y el 11-6 en el 2012-13, el último de Fotis Katsikaris como entrenador de los hombres de negro.
Con el griego a los mandos destaca también el notable 10-7 firmado en la campaña 2010-11, aquella que cristalizó en un increíble viaje hasta la final, en la que el Barcelona fue ya demasiado rival. Ese mismo balance fue el que firmaron los hombres de negro bajo la batuta de Álex Mumbrú en el mencionado curso de regreso a la Liga Endesa, conquistando además un billete para la Copa en la 17ª jornada ganando en la cancha del gigante catalán. A continuación figuran el 9-8 en la segunda y última temporada de Sito Alonso en Bilbao, la 2015-16, y el que acaban de lograr Jaume Ponsarnau y los suyos.
En negativo
En el apartado negativo, la peor primera vuelta del Surne Bilbao aconteció en la campaña 2020-21, aquella que se jugó a puerta cerrada como consecuencia del covid, con un 4-14 que, sin embargo, no acabó siendo sinónimo de descenso. El 4-13 en la 2009-10 fue también una tremenda losa que acabó con la brillante trayectoria de Vidorreta en el conjunto vizcaino.