Bilbao - “No tenemos pelotas, pero sabemos cómo usarlas”. Con esta potente y sincera frase, la selección alemana finaliza un vídeo de protesta donde pone de manifiesto la desigualdad que sufren sus jugadoras respecto a sus homólogos masculinos. “Jugamos por un país que ni siquiera sabe nuestros nombres. ¿Sabéis que hemos ganado el Europeo tres veces? Pues no, lo hemos ganado ocho veces y por nuestro primer título nos regalaron un juego de té”, prosigue la grabación.

Aprovechando el inicio del Mundial de Francia, el campeonato de fútbol femenino más mediático de la historia, el combinado germano quiso aprovechar los pocos focos que le iluminan para reivindicar sus éxitos, desconocidos para la mayoría de los aficionados al fútbol germanos, y su larga trayectoria en torneos internacionales. Y, sobre todo, para denunciar el machismo contra el que tienen que lidiar diariamente. “Desde que comenzamos no hemos luchado solo contra las rivales, lo hemos hecho también contra los prejuicios. Nos dicen que las mujeres están para tener hijos, que pertenecemos a la cocina o que vernos jugar es como ver a aficionados pero a cámara lenta. No pasa nada, no necesitáis recordar nuestras caras, solo necesitáis saber lo que queremos. Y queremos jugar nuestro propio juego”, concluyen las jugadoras de la selección alemana, uno de los países más potentes de los que participan en el campeonato.

Sin la balón de oro Las futbolistas de Alemania no han sido las únicas en aprovechar la coyuntura mundialista para reivindicarse. Y es que Ada Hegerberg, actual Balón de Oro, ha decidido caerse de la lista de Noruega y no acudir al torneo para protestar por las desigualdades de género que se presentan en el fútbol profesional. “Para mí sería muy fácil jugar y callarme, pero ganar todos estos trofeos y tener este éxito te da una voz y tenemos que generar un cambio en este deporte. Hablamos de darles a las chicas las mismas oportunidades que a los chicos para soñar”, denunció la jugadora del Olympique de Lyon.

Hegerberg ya tuvo que lidiar con un momento bochornoso cuando el presentador de la gala del Balón de Oro le preguntó, nada más recibir el trofeo a la mejor jugadora del momento, si sabía bailar twerking. Al jugador del Real Madrid, Luka Modric, le pregunto qué tal la temporada. Así que, cansada de tanta desigualdad, la noruega ha decidido no acudir al Mundial. De esta forma, la ausencia de Hegerberg provoca que Francia desarrolle su campeonato sin una de las futbolistas más en forma, puesto que la escandinava acaba de ganar la Champions League tras marcarle un hat-trick al Barcelona en la final.