bilbao - Después de que el pasado fin de semana se aclarase notablemente el panorama tanto por arriba como por abajo, la Segunda B encara ya una antepenúltima jornada que presenta dos derbis. La Cultural, que necesita más que un milagro para lograr la salvación, recibe hoy a las 17.30 horas a un Leioa al que, pese a la mala segunda vuelta, su gran inicio de campeonato le mantiene en la pelea por las plazas de Copa. Mañana, a las 18.00 horas, el Barakaldo podría certificar su presencia en la fase de ascenso, para lo que necesita vencer a un Amorebieta en trayectoria ascendente y que quiere un billete copero. El que aún debe remar para sellar su continuidad en la división de bronce es el Arenas, que hoy recibe a un Logroñés ya clasificado para el play-off. Más crudo lo tiene el Gernika, que mañana visita a un Racing ya campeón y necesita protagonizar un guion de película para salvarse. El Bilbao Athletic solo se jugará la honra en Calahorra.

En realidad, para la Cultural, el choque ante el Leioa comenzará hora y media antes de que el cuero eche a rodar en Tabira. Y es que si en el duelo Real Unión-Vitoria se produce una victoria local, se consumará matemáticamente su descenso a Tercera, independientemente del resultado que cosechen contra los leioarras. Los de Igor Núñez cuentan con una desventaja de 8 puntos respecto a la casilla de promoción que ocupan los irundarras, a los que vencen en el gol average directo, de modo que un empate en el Stadium Gal aún mantendría una mínima esperanza en la parroquia durangarra. Por su parte, los de Jon Ander Lambea, eliminados de la batalla por el play-off tras cuatro semanas sin ganar, acuden al derbi inmersos en la pelea por puestos coperos. Tras el cambio de formato, serán los siete mejores del grupo, sin contar filiales, quienes lograrán los billetes al torneo del K.O. En este instante son quintos, pero sienten cercano el aliento de Amorebieta, Langreo y Calahorra.

En el derbi de Lasesarre, el Barakaldo tiene opciones de sellar su billete para la fase de ascenso. Para ello, deben cumplirse dos condiciones. La primera, que el Oviedo B no gane en el feudo de un Izarra que se juega la permanencia. Y es que los asturianos tienen cuatro puntos menos que los de Larrazabal, que además se imponen en el gol average directo. La otra, que los fabriles sean capaces de noquear a un rival intratable a domicilio como el Amorebieta, en estado de gracia tras haber padecido solo una derrota en toda la segunda vuelta. Los de Iñigo Vélez solo necesitan un punto de los nueve que quedan en el aire para lograr matemáticamente una salvación que ya se da por hecha.

Además de en Tabira, hoy también se respirará fútbol de bronce en Eskuinaldea, donde el Arenas recibe a un Logroñés que quiere asaltar la segunda plaza del Mirandés para comenzar el play-off con el factor campo a favor. Los getxotarras necesitan la victoria por un motivo bien distinto. Y es que su renta sobre el play-out es de solo tres puntos y Gobela no quiere ni oír hablar de esa tensa eliminatoria por la salvación. El que daría cualquier cosa por poder jugarla es el Gernika, cinco puntos por debajo de dicha casilla. Incapaz de vencer ninguno de sus once últimos partidos, el cuadro foral necesita ganarlo todo y esperar pinchazos del Real Unión. Para empezar, mañana a las 18.00 visitan a un Racing ya relajado tras proclamarse campeón. A la misma hora, el Bilbao Athletic, que ha dicho adiós a sus escasas opciones de play-off, visita a un Calahorra que pelea por la Copa.