CULTURAL DE DURANGO: Errasti, Jurgi (Min. 75, Aranda), Galarza, Txapu, Jagoba, Iparra (Min. 84, Abasolo), Ekaitz, Unai (Min. 76, Alonso), Ekain, Amorrortu y Pradera.

GIMNÁSTICA: Álex Ruiz, Fer, Fermín (Min. 68, Camus), Luis Alberto, Cristian, Cusi, Vitienes (Min. 68, Leandro), Palazuelos, Primo (Min. 85, Víctor), Alberto y Rozas.

Goles: 0-1: Min. 17; Vitienes. 1-1: Min. 30; Pradera. 2-1: Min. 43; Amorrortu. 2-2: Min. 51; Primo. 3-2: Min. 58; Amorrortu. 3-3: Min. 61; Primo. 3-4: Min. 69; Palazuelos. 4-4: Min. 90; Aranda.

Árbitro: Catalá Ferrán (Comité catalán). Amonestó a los locales Txapu, Galarza y Ekain; y a los visitantes Fermín, Ruiz, Víctor y Camus.

Incidencias: Unos 700 aficionados en Tabira.

durango - Ubicados en descanso directo, a la Cultural y a la Gimnástica solo les servía la victoria, lo que propició que Tabira presenciara un alocado y apasionante encuentro en el que la moneda cayó de canto. Los durangarras empezaron perdiendo, lograron tomar ventaja en dos ocasiones y acabaron rescatando en el 90 un empate que reduce las opciones de salvación de ambos equipos.

La primera gran ocasión cántabra solo se hizo esperar 30 segundos. Errasti tuvo que salir a los pies de Vitienes, que cayó al suelo para pedir penalti. No obstante, la jugada siguió viva y el cuero lo recogió Primo, cuyo disparo se estrelló en el poste. La Gimnástica siguió viviendo cerca del arco rival y el 0-1 cayó al cuarto de hora. Peinó Primo en el primer palo y Vitienes fusiló en el segundo.

Una vez por debajo en el marcador, la Cultural empezó a entrar más en contacto con el balón y a generar mayor sensación de peligro. Pudo firmar el empate Jagoba con un colocado disparo de falta, pero respondió Álex Ruiz con una buena estirada. El 1-1 se produjo segundos antes de alcanzar la media hora. Pradera encontró un hueco para colarse en el área y batió al portero con un preciso tiro cruzado. Los durangarras continuaron mostrándose dominadores y consiguieron voltear el marcador antes del descanso gracias a una larga jugada que culminó con un centro de Unai y un cabezazo picado de Amorrortu.

En el segundo acto, el luminoso volvió a igualarse tras un error de Errasti, al que se le escurrió el cuero de las manos. Primo no desaprovechó el regalo. La Cultural se levantó y firmó el 3-2 en el 58. Pradera conectó con Amorrortu y éste la picó por encima de Ruiz. Minuto y medio después, Pradera remachó un centro de Jagoba, pero el linier indicó fuera de juego. En la siguiente jugada, un latigazo de Primo supuso el 3-3. Ekain quiso unirse a la fiesta con una chilena que repelió un zaguero de la Gimnástica, que marcó el 3-4 con un cabezazo de Palazuelos. Se volcaron los durangarras y el 4-4 llegó antes de cumplirse el 90, cuando un centro de Aranda acabó en gol tras impactar en un rival. Los de Igor Núñez querían otro y su valentía estuvo a punto de obtener premio, pero el cabezazo de Galarza salió alto. - J. Baraja