lyon - El Barça, uno de los grandes favoritos para ganar la Champions, tendrá hoy (21.00 h.) una dura prueba en Lyon frente al Olympique en un duelo de octavos de final entre los dos únicos que quedan invictos en la competición. Se jugará además bajo el síndrome de Roma, cuando la pasada temporada el equipo de Messi partía como gran favorito tras ganar el partido de ida 4-1 y perdió en la vuelta (3-0). Por eso gran parte de la rueda de prensa de Ernesto Valverde se centró en aquel episodio. Todo el mundo decía que era el rival “más flojo”, que el Barça llevaba una racha impresionante de partidos sin perder y tenía la sensación de que no podía hacerlo. “Ante estos partidos hay que ir con la guardia alta”, advirtió el técnico azulgrana.

Además, el Barça hace tres años que no gana un partido como visitante en eliminatorias europeas. En todo caso, el técnico admitió que el vestuario está preparado, ansioso por jugar y presionado, pero no por ganar la Champions, sino “por pasar la eliminatoria”.

Valverde comentó que su equipo lleva tiempo esperando este partido a causa de la experiencia romana y advirtió que no será empresa fácil. “Son un gran equipo, no ha perdido ningún partido y en su campo, el Lyon es temible”, dijo, y destacó de su rival el bloque con independencia de las individualidades, aunque citó a Ferland Mendy, Nabil Fekir, Bertrand Traoré o Memphis Depay. “Lo que me gusta es que atacan siempre, que aprietan siempre”, insistió.

El equipo catalán han superado los once últimos enfrentamientos de octavos de final (no falla desde la temporada 2004/05) y el OL se le da bien, ya que nunca ha conseguido derrotarlo en los seis partidos disputados.

Para hoy, pese a la inclusión en la convocatoria de Samuel Umtiti, no se espera que el ex del Lyon juegue. Tres son las dudas de Ernesto Valverde, una en cada línea.

En defensa, todo apunta a que Nelson Semedo será el lateral diestro en lugar de Sergi Roberto; en la media Arturo Vidal sustituirá al lesionado Arthur y delante, seguramente Ousmane Dembélé será quien parta de salida en la posición que ocupa en los últimos partidos Coutinho.

Que la Champions es una prioridad para el Barça este año quedó demostrado desde el día de la presentación del equipo. Entonces Leo Messi recordó que la Champions es “esa copa tan linda y deseada por todos” y a partir de ese momento, todos los azulgrana tuvieron claro por dónde iban los tiros.

El Lyon afronta el duelo contra el Barcelona con la ilusión de que se ha labrado una reputación de “matagigantes”, pero con la duda que genera el no poder contar con su estrella, el atacante Nabil Fekir, sancionado.

Los de Bruno Genesio han logrado esta temporada elevar su nivel cada vez que enfrente tenían a un rival de talla, ya fuera el Olympique de Marsella, el Manchester City de Pep Guardiola o incluso el todopoderoso París Saint-Germain que en su estadio sufrió la primera derrota liguera del curso. - DEIA/Efe