EL objetivo del equipo es ganar, creo que es posible con los ciclistas que tenemos. Luego hay que ver cómo está la carrera, ver si podemos ir o no a por la fuga, pero creo que podemos aspirar a llevarnos la victoria”, dice Txomin Juaristi (Markina, 1995), corredor de la Fundación Euskadi, cuando se le pregunta por la Klasika Primavera de Amorebieta que mañana dará el pistoletazo de salida a su 65ª edición. El ciclista vizcaino se muestra muy seguro del buen papel que hará el conjunto naranja en la prueba patrocinada por DEIA, aunque es consciente de que, para calarse la txapela, primero deberán doblegar al todopoderoso Movistar. El equipo telefónico, que ha logrado el triunfo en seis de las siete últimas ediciones, es el principal rival a batir de la cita zornotzarra, sobre todo tras el dominio que exhibió en Amorebieta la temporada pasada -cuando Andrey Amador remató un soberbio trabajo de Alejandro Valverde-. “El año pasado Valverde hizo estragos. Movistar jugó a lo que quiso y en esta ocasión creo que volverán a ser ellos quienes cojan las riendas de la carrera. Porque Movistar en Movistar y, aunque vengan de la Itzulia, pueden venir con otro ritmo de carrera que les favorezca”, explica Juaristi.

A pesar de ello, el corredor markinarra procesa fe ciega en la calidad de la plantilla de la Fundación Euskadi y, por eso, tiene claro cómo puede hincársele el diente a Movistar: “Nosotros tenemos a Higuita, que lo está haciendo muy bien y les puede sorprender, o también puede ser que lo intentemos desde lejos con algún otro corredor del equipo”. Y es que Sergio Higuita se ha convertido por méritos propios en la revelación de la temporada. El ciclista colombiano inauguró el casillero de la Fundación con su reciente victoria de etapa en la Volta al Alentejo y, mientras entraba triunfante en la meta portuguesa, se podía ver cómo, varios metros detrás de él, un eufórico Juaristi celebrara la victoria como si fuera suya. Como si no le hubieran neutralizado la escapada a 200 metros de concluir la etapa. Porque el markinarra es un hombre de equipo, piensa en el colectivo, y, por ello, cuando se le pregunta por su objetivo personal en la Klasika Primavera de mañana, su respuesta es clara y concisa: “Ayudar a ganar al equipo”.

Juaristi ya sabe lo que es correr en la prueba zornotzarra: “En Amorebieta he corrido en juveniles, en aficionados y el año pasado lo hice en élite. Y no estoy seguro de si corrí en cadetes o no”. Por eso, el ciclista vizcaino sabe que la clave de los 171,6 kilómetros de la prueba patrocinada por DEIA está en el triple paso por Muniketa y Autzagane (de 2ª y 3ª categoría, respectivamente): “Es durillo, pero da mucho juego tanto como si la gente lo intenta de lejos como si se intenta llevar un ritmo fuerte para que no ataque nadie. Si imponen un ritmo alto, está claro que por ahí se quedará mucha gente”. De hecho, más concretamente, Juaristi ha fijado su atención en el primer alto: “En Muniketa está la clave porque al final en Autzagane soltar a alguien es muy difícil. Es un puerto que, si coges la rueda al de delante, es muy difícil soltarle porque luego la bajada no tiene nada técnico”.

correr en casa Disputar una Klasika con tanta historia como la de Amorebieta es un momento especial para cualquier corredor vizcaino. Y Juaristi así lo reconoce: “Correr en casa nos da mucha fuerza, hacerlo con la afición y con los ánimos de los amigos y de la familia nos da muchas ganas de hacerlo bien. Queremos hacer un buen papel delante de todos porque para nosotros es una gran ilusión”. De hecho, el markinarra arriba a las carreteras zornotzarras más motivado que nunca. Y, es que, a pesar de un dubitativo inicio de temporada, llega a esta Klasika Primavera después de lograr un meritorio sexto puesto en la general de la Volta al Alentejo: “Empecé la campaña un poco mal de la cabeza, algo no funcionaba bien; pero el descanso de después de la Vuelta a Andalucía me vino bien para resetear. Ahora llego muy bien de forma, estoy lleno de confianza y de ganas”.