La competición es el aliciente del deportista. Es la motivación para afrontar las duras semanas de entrenamiento. El inicio de la liga es una fecha marcada y para las jugadoras del GDKO Ibaizabal llegará al fin mañana a las 12.00 horas en la cancha del Ingenia Solar Energy Costa de Almeria. El conjunto galdakoztarra tuvo que esperar más que el resto de los equipos para iniciar su andadura en la Liga Femenina-2. El aplazamiento en la jornada inaugural le hizo aumentar su pretemporada en una semana y también ese hambre por competir de una vez por todas. Las vizcainas afrontan el año con la incertidumbre lógica al enfrentarse a un nuevo grupo lleno de rivales desconocidas y apuestan por ir paso a paso, marcando objetivos cercanos y pelear lo máximo posible en el lugar que les coloque la competición. Sin ninguna presión, pero sin descartar absolutamente nada.No ha sido una pretemporada sencilla para el GDKO Ibaizabal. A los habituales incidentes se le han unido los problemas con las llegadas de las jugadoras provenientes del extranjero, algo que han sufrido la mayoría de los clubes este año con más asiduidad de lo normal, provocando numerosos problemas a la hora de poner a punto las plantillas e incluso obligando a más de un equipo a cambiar sus planes. “Por tema de visados y temas con extranjería y las embajadas de los diferentes países, no hemos podido traer a alguna de nuestras jugadoras todavía y tenemos ganas de que lleguen por fin para poder contar con la plantilla casi al completo”, reconoce Julen Berrocal, que inicia su primera temporada completa en el equipo tras hacerse cargo del GDKO Ibaizabal a mediados del curso pasado.

Ante estos problemas, el GDKO Ibaizabal se agarra a la motivación de sus jugadoras para superar los obstáculos y al buen trabajo realizado que les permite llegar con cierta tranquilidad al inicio de la competición. “Nos hemos encontrado con un equipo con una ambición y un hambre tremenda por querer trabajar y asimilar muy rápido los conceptos ofensivos y defensivos y las reglas de juego. Las verdad es que las sensaciones son positivas”, comenta Berrocal. Ahora, al conjunto vizcaino solo le falta trasladar esas buenas sensaciones a su estreno en la Liga Femenina-2 y poder ya tener una piedra de toque para empezar a intuir su potencial real. “Tenemos ganas de ver nuestro nivel compitiendo. No hemos podido jugar en la primera jornada y sí que hemos echado de menos eso, vernos competir para saber dónde podemos estar ahora mismo”, añade el técnico del equipo galdakoztarra.

En esa plantilla tendrá un peso específico el núcleo de jugadoras vizcainas. El GDKO Ibaizabal vuelve a apostar por la gente de la casa y este curso contará con ocho jugadoras de Bizkaia. “Creo que esa debe ser la esencia de este club. Hay un montón de jugadoras vizcainas a un altísimo nivel y ahora en plantilla tenemos a ocho, pero espero que el año que viene sean diez y el siguiente doce. El objetivo que tenemos y nos marcamos cuando llegamos aquí fue intentar conseguir que el mayor número de vizcainas tengan un sitio en nuestro proyecto”, afirma Berrocal, que no solo quiere que el cupo de gente de la casa se quede en un número, también espera darles oportunidades durante el curso para convertirse en piezas importantes: “Creo que es una plantilla en la que todas las jugadoras van a tener su opción. Hay muchas jugadoras de aquí que lo van a hacer genial en Liga Femenina-2”.

El GDKO Ibaizabal es un club que conoce lo que es competir en la élite del baloncesto estatal y esa imagen todavía perdura en el recuerdo. Sin embargo, este proyecto es muy diferente. El club galdakoztarra quiere crecer desde abajo, con los pies en el suelo y sin tirar la casa por la ventana. Eso no impide que las jugadoras vizcainas quieran pelear por estar lo más arriba posible. “No nos marcamos ningún objetivo de estar arriba o abajo. Queremos conseguir primero acoplar bien a todas las jugadoras y conocerlas para sacar las mayores ventajas de cada integrante de la plantilla. A partir de ahí ver hasta dónde puede llegar el equipo y seguir trabajando igual de bien”, explica Berrocal. Mañana, llegará la primera pista para ver el potencial del GDKO Ibaizabal. Un inicio que llega con una semana de retraso y aumenta el deseo del grupo por empezar.

La plantilla