Hace menos de una semana, cuando Nilofal Bayat lanzó un desgarrador SOS a través de las redes sociales para intentar huir del régimen talibán, tal vez pocos pensaban que la ola de solidaridad con la abogada y capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas iba a dar sus frutos tan rápido. Un desenlace positivo en el que el Bidaideak Bilbao BSR ha jugado un papel muy activo. El pasado viernes, Bayat y su marido aterrizaron en Madrid tras salir de la capital de Afganistán a bordo de un avión fletado por el Gobierno español, y en la noche del sábado, después de recibir peticiones de diferente zonas del Estado para iniciar una nueva vida, tanto personal como deportiva, Nilofal llegó a la capital vizcaina. En declaraciones a TVE, la afgana ha asegurado que está con muchas ganas de iniciar su nueva vida y de volver a jugar a baloncesto cuando se arreglen todos los papeles.

Poco más ha trascendido de las primeras horas de Nilofal y de su pareja en Bizkaia, pero a partir de ahora comenzarán el proceso de regulación y, por el momento, fijarán su residencia aquí. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha decidido que sea la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en la capital vizcaina quien se encargue del asilo. Ahora está por ver si Bayat acepta la oferta para integrarse en las filas del Bidaideak Bilbao BSR. El club de Txurdinaga se ha congratulado de su llegada en un comunicado en el que le dedicó un gran ongi etorri. El BSR Amiab de Albacete y el CB Minusval de Melilla también se habían interesado por acogerla y darle cabida en sus filas.

"Hace una semana no os conocíamos, pero desde el mismo momento que nos llegó vuestro angustiado SOS, os sentíamos en falta. Queríamos que ese horror vaticinado quedara fuera de vuestras vidas en breve, quedando en vosotros como una anécdota del pasado. Y vivimos cada minuto de vuestro traslado al aeropuerto, de buscar un avión para salir del horror con la angustia que genera la impotencia. Sufrimos impacientes la falta de noticias vuestras y saltamos de emoción cuando, finalmente, nos comunicaste que ya estabas en una aeronave dirección a Madrid. Luego, ya más tranquilos, vivimos tu estancia en las instalaciones de Torrejón y la decisión de venir a Bilbao", ha destacado el club bilbaino, que todavía no sabe si Bayat aceptará finalmente la oferta para vestirse la elástica del vigente campeón de la División de Honor.

"Ahora ya estáis entre nosotros. Y como quien recupera a alguien tras echarle en falta mucho tiempo, os decimos ongi etorri. Queremos que sea el lugar donde podáis retomar vuestros proyectos vitales, el sitio desde donde poder abrir los ojos al mundo sobre la realidad de Afganistan, el espacio desde el que podáis seguir reivindicando los derechos humanos. Y si queréis, también donde podáis seguir practicando vuestro deporte favorito. Sabemos bien que ni con mucho es lo más importante, que tenéis cien cosas que arreglar antes en vuestras vidas, pero a nuestra cancha también os damos el ongi etorri".

OTRO CASO SIMILAR

La ola solidaria puede que no se detenga. El Bidaideak Bilbao BSR alertó el sábado de otro caso similar al de Nilofar Bayat. El club de Txurdinaga ha recibido el SOS de una de sus compañeras en el combinado de Afganistán. "Hola, soy Latifa Sakhizadeh, una de las jugadoras del equipo nacional afgano de baloncesto en silla de ruedas. Por favor, ayudadme. Mi vida no está segura. La seguridad de mi país no es buena, los talibanes me matarán", aseguró en inglés el correo electrónico facilitado por el vigente campeón de la División de Honor, que mantiene contacto con Latifa. Esta jugadora se encuentra en Kabul con su marido y sus padres.