Muy lejos de su casa, en los dominios del Conde Drácula, el Lointek Gernika Bizkaia quiere dar otro mordisco a su historia y meterse por primera vez en los cuartos de final de la Eurocup. Las jugadoras y el cuerpo técnico que dirige Mario López superaron con éxito y mucho mérito la primera burbuja de Valencia y ahora les espera la segunda en la ciudad rumana de Sfântu Gheorghe, que llega después de haber sufrido los efectos del covid en la plantilla y en pleno maratón de partidos. Con los deberes en la Liga Femenina prácticamente hechos y con la Copa ya disputada, esta cita estaba señalada en rojo y el conjunto gernikarra ha tratado de llegar en las mejores condiciones posibles porque puede haber una segunda cita el jueves.

Al menos, no ha habido lesionadas en los cuatro partidos tras la cuarentena forzosa de febrero y el técnico dispone de diez jugadoras tras la retirada de Naiara Díez y la necesidad de hacer un descarte en sus extracomunitarias para la Eurocup. Esta vez es Nadia Colhado, una de las más afectadas por el virus, quien se queda fuera y su puesto lo ocupa Margaret Roundtree. El juego interior pierde centímetros, pero gana en movilidad para afrontar uno o dos partidos muy exigentes.

El primero se juega este martes (18.00 horas, ETB y Youtube FIBA) ante el anfitrión ACS Sepsi, aunque la ausencia de pública elimina el factor cancha. El conjunto transilvano lidera la liga de Rumanía sin derrotas en 18 partidos y es un habitual los últimos años en las competiciones europeas. Esta temporada ya se ha medido a dos equipos de la Liga Femenina en sendos partidos que serán buenas referencias para la preparación táctica. En la previa de la Euroliga, el ACS Sepsi cayó ante el Uni Girona y en la anterior burbuja pasó en un triple empate tras vencer al Cadi La Seu.

El Lointek Gernika superó en la anterior fase al Flammes Carolo, a priori un equipo de más nivel, pero eso no quiere decir que el ACS Sepsi no tenga argumentos para esperar un duelo equilibrado. La jugadora a vigilar es Rebekah Gardner, alero estadounidense de enorme calidad ofensiva y mucho recorrido por Europa por la que pasan la mayoría de las acciones de su equipo. Promedia en la Eurocup 17,7 puntos y 7 rebotes y es especialmente peligrosa en las acciones de uno contra uno. La montenegrina Jovana Pasic, que jugó hace unos años en el Bembibre de la Liga Femenina, complementa el juego de Gardner formando la pareja exterior durante la mayor parte de los minutos. En la dirección de juego, el equipo rumano tiene a la griega Pinelopi Pavlopoulou y a la veterana local Anne Gordie-Parau.

Para el juego interior, Zoran Mikes cuenta también con tamaño y mucha veteranía en las dos cincos, la estadounidense Rebecca Tobin y la eslovaca Marie Ruzickova, que ya se midió al Lointek Gernika el año pasado cuando jugaba en el Szekszard, y en la ala-pívot Simina Mandache, que tiene 40 años y supone la principal amenaza en el tiro exterior. La escolta Kincso Kelemen y la ala-pívot Nicolette Orban completan la rotación principal de un equipo que quiere aprovechar que no ha tenido que moverse de casa para tratar de imponer un ritmo alto y un partido duro.

Venezia-Gorzow

Si el conjunto gernikarra vence este martes, se enfrentaría también en Sfântu Gheorghe el jueves al ganador de la eliminatoria entre el Reyer Venezia, líder de la Liga italiana, y el Enea Gorzow polaco, semifinalista ya en la Liga polaca, que se disputa hoy a las 15.00 horas.