Ernesto Valverde, siempre comedido en sus apariciones ante los medios de comunicación, se expresó con inusitada claridad en la previa del derbi ante Osasuna en El Sadar, donde no podrá contar con los todavía lesionados Yuri Berchiche y Aymeric Laporte, quienes “van a estar un poco justos para la Supercopa e imagino que volverán después, aunque ojalá podamos recuperar a alguno de los dos”.

Berenguer tenía alguna pequeña molestia, Lekue también e Iñaki fue padre ayer -por el jueves-”, expuso asimismo el técnico rojiblanco, a quien le gustaría en 2026 “limitar las lesiones, porque nos están trastocando bastante, aunque es difícil por el ritmo de competición y los partidos que hay y les pasa a todos los equipos”.

Cuestionado por el parón navideño, Valverde reconoció que “hemos tenido que hacer una pequeña reflexión sobre la mitad de temporada que llevamos, porque hay cosas imponderables como las lesiones o acertar más o menos, pero hay otras cosas que tenemos que mejorar y en las que nos tenemos que centrar. Hemos perdido la mitad de los partidos que hemos jugado en liga, cosa que no nos pasó la temporada anterior y queremos volver a esa dinámica positiva en la que van saliendo las cosas, pero debemos buscarla”.

Propósitos para 2026

También destacó el de Viandar de la Vera que “si analizamos el año anterior fue muy positivo, mucho más la primera mitad de año. Esta temporada estamos teniendo más dificultades para sacar los partidos, pero tenemos otra media temporada en la que nuestra idea es reforzarnos en lo que vamos haciendo y tener un poco más de acierto defensiva y ofensivamente”. “Necesitamos mejorar en algunas cosas y estamos en ello”, incidió Valverde, quien señaló que su propósito para 2026 es “de momento ganar a Osasuna, si puede ser. Tenemos un partido complicadísimo contra un rival que de los 18 puntos que tiene 16 los ha conseguido en casa”.

“A largo plazo siempre tienes una perspectiva, pero la tienes que ir cumpliendo en el corto plazo y en LaLiga tenemos una desventaja al quedarnos solo un partido para terminar la primera vuelta y debemos recuperar puntos que nos hemos dejado en el camino”, profundizó el técnico, quien aseguró sobre el mercado de invierno que “está abierto para todos y ya veremos lo que ocurre. Me pilla por sorpresa la pregunta porque ni lo había pensado. En principio cuento con los que tengo. No sé si saldrá alguien o llegará alguien que será más complicado”.

Tirón de orejas a Iñaki Williams

Con claridad se expresó Valverde al ser cuestionado por las palabras de Iñaki Williams sobre la Supercopa, pues el capitán rojiblanco manifestó el martes que “jugar en Arabia Saudí es una mierda”. El técnico aseguró en Lezama que “independientemente de que nos guste más o menos el formato, no sé si estuvo muy acertado Iñaki en la expresión que utilizó. Es verdad que estos días está con el nacimiento de su hijo y tener que marchar lejos le puede trastocar un poco más, pero tenemos que ser cuidadosos con las expresiones que utilizamos. Más que nada, porque para nosotros ir a Arabia supone prestigio, no nos vamos a engañar. Vamos a jugar una Supercopa, lo que significa que tenemos la posibilidad de ganar un título y al mismo tiempo nuestro club está cobrando por ir allí. A todos nos gustaría que estuvieran nuestros aficionados, pero tenemos que ser un poco respetuosos con todo”.