La ilusión y la magia de la Cabalgata de Reyes tomarán, un año más, Galdakao gracias a la labor desinteresada de Argizai Eskaut Taldea y la colaboración del Ayuntamiento. Y el recibimiento popular a Melchor, Gaspar y Baltasar será, en esta ocasión, más inclusivo y seguro para el disfrute de toda la ciudadanía, especialmente para los menores con diversidad funcional.

Así será, al menos, en el primer tramo de un evento que arrancará a las 16.30 horas del lunes en el parking de la iglesia de Bengoetxe con la celebración de la Gabon Festa que incluirá talleres, pintacaras y bingo navideño. A las 17.45 horas los Reyes Magos de Oriente subirán al camión decorado y dar inicio a la kalejira con el tradicional mensaje de Gabone. En los primeros metros del trayecto, hasta llegar a la altura del bar El Arco, no habrá “lanzamiento de caramelos” y la música y luces estarán “a menor intensidad” con el objetivo de facilitar “la participación de personas con sensibilidad sensorial”. A partir de ese punto, la cabalgata “continuará con música, luces y lanzamiento de caramelos hasta su llegada al colegio Gandasegi”, precisa el Consistorio.

Paradas junto al Belén y en el Ayuntamiento

La primera parada tendrá lugar junto al Belén recreado en el polideportivo. Allí, Gabone y los Reyes Magos descenderán del vehículo acompañados de sus pajes y realizarán tradicional la ofrenda al Niño Jesús. Posteriormente, la comitiva continuará su recorrido hasta Gandasegi Eskola, donde finalizará la cabalgata.

Como cierre del evento, en torno a las 19.05 horas, Gabone, Melchor, Gaspar y Baltasar aparecerán en el balcón de la Casa Consistorial para lanzar un nuevo mensaje a todos los allí congregados. Ya en los soportales de la escuela Gandasegi, los protagonistas de la mágica noche escucharán los deseos de todos los niños y niñas y recogerán sus cartas.

Además, en la plaza del Ayuntamiento habrá una dulce chocolatada preparada por los padres y madres de Argizai, y un taller para los pequeños en el que se harán adornos mediante manualidades para formar, entre todos y todas, un árbol cooperativo.