Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente han llegado en la mañana de este viernes al Teatro Arriaga para ultimar los preparativos de su aclamada visita a la villa. Lo hicieron engalanados con sus milenarias vestimentas y, como por arte de magia - a golpe de rayo de luz-, aparecieron en medio del hall del teatro bilbaino. Cercanos y sonrientes, Melchor, Gaspar y Baltasar quisieron enviar un primer mensaje de tranquilidad a los más pequeños. “Nadie se ha portado mal con nosotros este año”, aseguraron nada más llegar.

"Nadie se ha portado mal"

Acompañados por la concejala de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, el grupo ofreció los detalles de la cabalgata del próximo 5 de enero, una de las citas más multitudinarias del calendario festivo de la ciudad. La prudencia de Melchor, el desparpajo de Gaspar y la mirada serena de Baltasar marcaron la comparecencia, que sirvió para adelantar novedades de la comitiva.

A las 18.00 horas desde la Gran Vía

La tradicional cabalgata dará comienzo a las 18.00 horas desde la Gran Vía, a la altura de María Díaz de Haro, y avanzará por el centro de la urbe hasta llegar al Ayuntamiento. La primera carroza alcanzará la fachada del consistorio a las 19.30 horas, y quince minutos después los Reyes saludarán desde el balcón del edificio principal antes de emprender su viaje nocturno para repartir regalos.

A lo largo del recorrido, la comitiva desplegará diez carrozas y cinco animaciones de calle. La Navidad Musical, con Traski y Truski acompañados de banda en directo, dará el pistoletazo de salida al espíritu mágico. Le seguirán los Transformers, liderados por Bumblebee y Optimus Prime, que animarán la arteria principal de la villa con su energía. La magia de los juguetes cobrará vida con la carroza de Toy Story, donde Woody, Buzz Lightyear y el resto de personajes evocarán la nostalgia entre los presentes.

18:00 Salida de la cabalgata desde Gran Vía, altura María Díaz de Haro

18:30 Llegada a Plaza Moyua (delante del Hotel Carlton)

19:00 Llegada a Plaza Circular

19:30 Primera carroza llega al Ayuntamiento

19:30 Recepción del alcalde Juan Mari Aburto y la concejala Itziar Urtasun a los Reyes Magos

19:45 Saludo desde el balcón del Ayuntamiento


Transformers, Toy Story y LED gigantes

El desfile continuará con la presencia de los elfos mágicos, los encargados de fabricar los juguetes y vigilar el buen comportamiento de niños y niñas, y con las marionetas LED gigantes, que se moverán coreográficamente al ritmo de la batucada. También el Pegaso mitológico y Atenea, de seis metros de altura, guiarán simbólicamente la comitiva hacia la estrella que conduce a los Reyes hasta Bilbao.

Además, la cabalgata contará con un Departamento Postal que organizará las cartas por códigos postales, y una comitiva de 18 carteros reales en zancos y patines serán los responsables de recoger las misivas de última hora. Como cierre del desfile, la Fábrica de Caramelos repartirá tres toneladas de dulces sin gluten, llevando la magia hasta el último rincón de la villa.

Desde la mañana

Te puede interesar:

La jornada especial del 5 de enero comenzará por la mañana con la visita de los Reyes a las niñas y niños ingresados en el hospital de Basurto. Posteriormente, entre las 10.00 y las 14.00 horas, recibirán a los pequeños en el Salón Árabe del Ayuntamiento, donde recogerán personalmente las cartas con sus deseos. Para mejorar la experiencia, el acceso será mediante pases gratuitos y se aplicarán medidas de accesibilidad.

Bilbao vive así la calma antes de la tormenta de ilusión. La ciudad aguarda, con los ojos bien abiertos, la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar, sabiendo que la magia volverá a recorrer cada calle y plaza de la villa.