Lointek Gernika 82

La Roche Vendée 67

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Cornelius (6), Lo (9), Ivanovic (16), Ginzo (6), Bjorklund (22) -cinco inicial- Díez (6), Arrojo (6), Ariztimuño (2), Colhado (2), Buch (7).

LA ROCHE VENDÉE: Heriaud (9), Lucet (6), Monpierre (3), Clarke (15), Higgins (8) -cinco inicial- Bankole (8), Samson (2), Preneau (2), Pedroso (3), Amant (11).

Parciales: 29-16, 47-38 (descanso), 70-52 y 82-67.

Árbitros: Bille (DIN), Wolfzeld (LUX) y Grbic (ESL). Sin eliminadas..

Incidencias: Primer partido de la fase de grupos de la Eurocup disputado en laFonteta de Valencia sin espectadores.

No podía empezar mejor la andadura del Lointek Gernika Bizkaia en la burbuja de la Eurocup. El amplio triunfo logrado ante el La Roche Vendée y las buenísimas sensaciones transmitidas permiten al equipo vizcaino depender ya de sí mismo para superar esta fase. Por el momento elegido y por las circunstancias que rodean a la competición, las jugadoras de Mario López firmaron su mejor partido de la temporada y demostraron que tenían muy bien estudiado al conjunto galo, que no pudo explotar sus virtudes por la excelente labor de las gernikarras, muy seguras de lo que estaban haciendo.

Esta vez sí, salió a relucir la calidad de las tiradores del Lointek Gernika, una de las premisas a cumplir, y cuando Mima Ivanovic y Angie Bjorklund anotaron sus primeros lanzamientos para culminar los sistemas, todo el equipo se cargó de confianza y energía para proponer también una defensa muy activa en el que Nogaye Lo tuvo un papel estelar para evitar canastas cerca del aro. Con 13-7 en el marcador, el técnico francés tuvo que parar el partido porque sus jugadoras no estaban sabiendo parar la fluidez del ataque vizcaino. Pero no logró su objetivo, sobre todo porque nada más entrar en el partido Naiara Díez anotó dos triples consecutivos para romper aún más esquemas del La Roche. Después de doce minutos primorosos, la ventaja del Lointek Gernika era de 17 puntos (33-16) y la sensación de dominio, total.

A las galas no les quedó más remedio que empezar a asumir riesgos. El acierto de las gernikarras les impedía correr y armar su juego en transición, con el que generan muchos puntos. Lo lograron en los minutos que quedaban hasta el descanso al provocar cierto desconcierto con cambios defensivos y la atinada batuta de Caroline Heriaud. El Lointek Gernika entró un rato en ese juego y de un 44-28 se pasó a un 47-38 que dejaba todo abierto al descanso.

Las de Mario López tenían claro que la clave era sujetar los primeros segundos de posesión de las francesas y madurar sus propios ataques para evitar las pérdidas. Emmanuel Body probó con un defensa triángulo y dos, con una mixta sobre Bjorklund, con alternativas, con presiones, pero el conjunto foral interpretó muy bien los espacios, hizo correr de nuevo el balón y siguió sumando con mucha regularidad desde todas las distancias. Que Paula Ginzo y Nogaye Lo acabaran con cinco asistencias cada una de las 27 totales de su equipo subraya la calidad del ataque. Los movimientos del banquillo, con la reaparecida Rosó Buch y Belén Arrojo alternando posiciones, permitían mantener alto el tono defensivo y un parcial de 11-0, que incluyó dos triples de Laura Cornelius y otro de Angie Bjorklund, puso la máxima ventaja (65-44) mediado el tercer cuarto.

A partir de ahí, se empezaba a mirar de reojo al siguiente partido. La Roche Vendée metió algunos triples, un poco a la desesperada, y trató de elevar el nivel de contactos, sobre todo cuando subía el balón Itzi Ariztimuño, pero no logró nada pese a que el ritmo anotador del Lointek Gernika decayó. La diferencia era importante y por eso Mario López paró el partido con el 79-67 tras un parcial de 0-7 adverso. No era cuestión de dejarse ir porque todos los puntos contaban y sus jugadoras lograron cerrar el partido con una victoria de mucha calidad que les abre las puertas de la clasificación.

Victoria del flammes

En el otro partido del grupo, el Flammes Carolo demostró su calidad y derrotó con autoridad al Tenerife (59-77). Bouderra (16 puntos) y Turner (15) lideraron al equipo galo que marcó diferencias desde el inicio. La recién llegada Maria Fasoula fue la mejor de las canarias, muy fallonas en el tiro exterior y que acumularon 18 pérdidas de balón.

Mario López. “Hemos tenido un muy buen inicio, era casi imposible hacerlo mejor. Hemos jugado con mucha fluidez y solidez en los dos primeros cuartos, con mucha concentración en los aspectos defensivos que habíamos trabajado. Tras el descanso, nos ha costado dos o tres minutos, pero hemos resuelto sus defensas, suponíamos que ellas lo iban a hacer, y hemos recuperado la claridad en ataque. Estoy orgulloso de las 27 asistencias que hemos dado. Al final, nos ha faltado ir a por más y quizás nos hemos relajado un par de minutos al ver que ellas ponían jugadoras poco habituales, pero estoy muy contento del partido que hemos hecho”.

Naiara Díez. “Ha sido muy importante ganar y del modo que lo hemos hecho. Sabíamos que el primer partido podía ser clave y eso nos permite afrontar el siguiente con más tranquilidad. Hemos venido aquí a ganar tres partidos y a por ello iremos. Pero ahora solo debemos pensar en el de mañana en el que todos piensan que si ganamos será una sorpresa”.