El Lointek Gernika Bizkaia afronta desde este martes el reto más complicado de su historia. En su cuarta presencia en la Eurocup, el torneo se encierra en la burbuja de Valencia para resolver la primera fase con tres partidos en cuatro días. El cambio de formato y el aplazamiento de su inicio no han variado las sensaciones que dejó el sorteo de junio de que se trata de un grupo muy complicado, probablemente el más igualado de todos, en el que coinciden el quinto y el sexto de la Liga Femenina y el sexto y el séptimo de la LFB francesa. El aspecto físico va a ser clave ya que las gernikarras y el Clarinos Tenerife llegan con 21 partidos disputados mientras que el La Roche Vendèe y el Carolo Flammes solo han jugado diez y ocho, respectivamente, porque la competición gala estuvo un mes parada por la pandemia.

“Estamos en buen momento y con buenas sensaciones tras las últimas victorias en la liga. Gran parte del equipo está bien”, aseguró el lunes Mario López después de que la expedición del Lointek Gernika llegara a Valencia con tres horas de retraso por problemas técnicos en el avión. Todo el grupo, con los PCR perfectamente en regla, se encerró en el hotel, que solo abandonarán para los entrenamientos y partidos, una situación que ya conocen de la Supercopa que disputaron en Bilbao en septiembre.

Con “ilusión y ganas de competir”, el técnico explicó que van a ser “tres partidos competidos e igualados por lo que esperamos que las diez jugadoras que han venido puedan aportar al máximo”. La recuperación de Rosó Buch, que acaba de superar una lesión en el tobillo, puede ayudar a equilibrar la rotación ante la baja burocrática de Margaret Roundtree y la académica de Marta Alberdi. Ganar el primer partido no es decisivo, pero sí importante para tener opciones de clasificación.

La roche Vendèe

El primer rival del Lointek Gernika será este martes (15.00 horas, ETB4) La Roche Vendèe, un equipo que juega por segunda vez en la Eurocup con una plantilla sin nombres llamativos, pero que practica un juego muy sólido, de roles muy bien definidos y con mucha carga física. La marcha de la pívot eslovena Eva Lisec ha limitado aún más su rotación, en la que es clave la base Caroline Heriaud, una jugadora que lleva toda la vida en el club. La jamaicana Tiffany Clarke, una cuatro poderosa, y la alero francesa Ornella Bankole son sus principales anotadoras dentro de un juego coral y vertical a partir del dominio del rebote. “Tenemos que intentra mover el balón con fluidez y tener acierto porque ellas no nos van a dar muchas segundas opciones”, añadió Mario López.

Flammes Carolo

El jueves (18.00 horas) la exigencia aumenta ya que el Flammes Carolo puede ser considerado el favorito por plantilla y trayectoria reciente, que incluye un paso por la Euroliga hace dos campañas. El conjunto de las Ardenas perdió a la tiradora belga Kim Mestdagh, pero acaba de incorporar a Yvonne Turner, base de las Phoenix Suns en la WNBA, que añade capacidad de desborde y experiencia a un equipo sobrado de ella con jugadoras como las veteranas internacionales galas Amel Bouderra, base con buen tiro, y Endene Miyem, ala-pívot de notable físico, o la serbo-bosnia Sasa Cadjo. Su mejor jugadora hasta ahora es la pívot nigeriana Evelyn Akhator, que está promediando 16,5 puntos y 7,4 rebotes. La alero Jaime Nared, formada como Angie Bjorklund en la Universidad de Tennessee, aporta también más de once puntos.

Clarinos Tenerife

Esta fase de la Eurocup concluirá el viernes (21.00 horas) ante el Clarinos Tenerife, que después de proclamar sus problemas económicos hace un par de meses se ha reforzado de forma importante en las últimas semanas para añadir profundidad y experiencia a su plantilla. La sueca Fariya Abdi y la húngara Krisztina Raksanyi ya han jugado esta competición y añadirán poso al juego más individual, aunque peligroso, de Tanaya Atkinson y Asia Taylor. Además, también ha llegado la griega Maria Fasoula para sumar amenaza en el poste y completar un equipo que puede ser un mal rival en caso de estar en juego la clasificación.