- El Bilbao Basket pensaba que iba a tener un verano tranquilo tras concluir su participación en la fase final de la Liga Endesa y tener configurada su plantilla para la próxima temporada. Pero el mercado no para, unas decisiones provocan un efecto dominó y ayer los aficionados del equipo vizcaino supieron de la confirmada salida de Ben Lammers, que firmará un contrato de tres años con el Alba Berlín, y poco después se vieron sobresaltados por las noticias procedentes de Lituania en el sentido de que Álex Mumbrú es uno de los candidatos al banquillo del Zalgiris Kaunas que ha dejado libre Sarunas Jasikevicius tras marcharse al Barcelona.

El técnico catalán renovó por dos años en pleno confinamiento con el deseo de seguir progresando en el Bilbao Basket, pero los grandes resultados que ha logrado con los hombres de negro le han puesto en el punto de mira de muchos clubes. Según esas informaciones, Mumbrú está en una terna que incluye a Joan Plaza, que ya dirigió al conjunto lituano en el curso 2012-13, y al turco Ertugrul Erdogan, que tiene contrato con el Galatasaray y es el recomendado por Jasikevicius ya que ambos coincidieron en el Fenerbahçe y mantienen gran relación. El Zalgiris tenía otros planes, pero ha tenido que ir al mercado ya que el nuevo entrenador del Barça se ha llevado con él a todo su cuerpo técnico. Además, siempre es un destino apetecible por su historia como club y porque ofrece la posibilidad de dirigir en la Euroliga, aunque ha perdido alguna de sus piezas importantes, al margen del entrenador, por tener que ajustar su presupuesto a la nueva realidad.

Jugar la principal competición europea es también lo que ha llevado a Ben Lammers al Alba Berlín. En el conjunto alemán, encontrará "un cuerpo técnico que es conocido por desarrollar bien a los jugadores y así espero convertirme en un mejor jugador en las próximas temporadas", según dijo en sus primeras palabras tras confirmar su fichaje. El pívot de Texas da el gran salto de su carrera con apenas 24 años y después de dos cursos en los que ha sido pieza clave en los esquemas de Mumbrú. Esta última temporada Lammers ha promediado 7,8 puntos, 4,8 rebotes y 1,9 tapones en menos de 20 minutos. El Bilbao Basket destaca "su profesionalidad, constancia y trabajo" para despedir a un jugador que se ganó a sus compañeros y a la afición por su humildad y cierta timidez, transformadas en espectacularidad en la cancha.

El canario Himar Ojeda, director deportivo del Alba, explica que Lammers "ya ha demostrado su atleticismo y su cualidades defensivas, pero estamos convencidos de que tiene mucho más y que puede convertirse en un jugador muy completo en la Euroliga. Es aún joven y creemos en su potencial". Lammers va al sitio adecuado en este momento de su carrera, que solo suma dos años como profesional. "Su fichaje para nosotros era una obligación porque se ajusta perfectamente a la filosofía del Alba de tratar de llevar a los jugadores al siguiente nivel", asegura Ojeda. Para ello, el club berlinés seguirá contando en su banquillo con Aito García Reneses, que a sus 73 años condujo al equipo al doblete esta pasada temporada.