- Tuvo en su mano el Baskonia fabricar un final de partido desahogado, pues a 2:44 del final dominaba por 70-75 y tenía la bola en su poder, pero entre faltas en ataque y tiros libres fallados ahí se detuvo su producción ofensiva, por lo que acabó siendo el Valencia Basket, tras un triple de Fernando San Emeterio (73-75), el que tuvo balón para ganar con 18 segundos en el reloj. Dusko Ivanovic pidió a los suyos que ni por asomo hubiera un lanzamiento triple; Jaume Ponsarnau, que intentaran colocar la bola en ventaja a Bojan Dubljevic. No funcionó ni una pizarra ni otra, pues en un ataque final espeso, como casi todos los que jugó el equipo taronja en la segunda mitad, la resolución final acabó llegando en forma de lanzamiento frontal de tres puntos de Jordan Loyd que acabó estrellándose en el aro y que hizo que fuera el Baskonia el que se clasificará para jugarse mañana el título de la Liga Endesa ante el Barça, que con anterioridad se deshizo del sorprendente San Pablo Burgos (98-84).

En un encuentro con dos partes muy distintas, acabó triunfando el poderío defensivo del conjunto alavés después del descanso, al que llegaron con un déficit de nueve puntos en el luminoso (42-33). La efusiva retaguardia de los de Ivanovic cortocircuitó de manera llamativa al equipo anfitrión, encerrando constantemente a sus bases junto a las líneas de banda con efectivos dos contra unos, robando en primera línea de pase y volando al contraataque. El juego ofensivo del Valencia Basket quedó limitado a un carrusel de triples que no encontraron red (solo un tiro de dos puntos en los quince primeros minutos de segunda parte) y el Baskonia recuperó el mando del partido espoleado por el magnífico Zoran Dragic y el efectivo Tornike Shengelia, resolviéndolo en un final taquicárdico.

Con el Valencia Basket arrancando la contienda cometiendo demasiados errores, fue el cuadro alavés el que empezó mandando en el luminoso con un Shengelia omnipresente. Sin embargo, los de Ponsarnau no tardaron en recuperarse desde la línea de 6,75, consiguiendo cerrar el primer cuarto en ventaja (17-12). Con Aaron Doornekamp viendo el aro como una piscina, los de Ponsarnau fabricaron una interesante distancia de seguridad (29-20 a 6:04 del descanso), pero los portentosos minutos ofensivos de Dragic, saliendo como un obús al contraataque, evitaron el demarraje (31-28). Pero el Valencia Basket dominaba las constantes vitales del duelo ante un rival demasiado unidimensional y entre Sam Van Rossom, Jordan Loyd y Louis Labeyrie -lesionado al pisar el pie de Shengelia, no volvió a jugar- hicieron posible que los anfitriones llegaran al ecuador de la contienda con un 42-33 a su favor.

Al regreso de vestuarios, todo cambió. El Baskonia adelantó líneas atrás, pisó a fondo el pedal de la efusividad y su figura se fue agigantando mientras la de su rival se diluía. Su despliegue de energía le sirvió para llegar en ventaja a los diez minutos finales (55-56) con Shavon Shields sumándose a la nómina de brazos ejecutores, pero Sam Van Rossom mantuvo a los suyos en partido (70-70 a cuatro minutos del final) ante el aislamiento del juego interior. Los de Ivanovic tuvieron opción de vivir una resolución tranquila. La desaprovecharon, pero resultaron triunfadores en la agonía. Ahora están a un solo paso del título.

VALENCIA BASKET: Van Rossom (14), Loyd (11), San Emeterio (9), Labeyrie (5) y Tobey (9) -quinteto inicial- Colom (4), Marinkovic (3), Motum (0), Dubljevic (6), Sastre (4) y Doornekamp (8).

BASKONIA: Henry (5), Janning (0), Shields (13), Shengelia (17) y Eric (5) -quinteto inicial- Vildoza (2), Diop (0), Granger (0), Dragic (21) y Polonara (12).

Parciales: 17-12, 42-33 (descanso), 55-56 y 73-75.

Árbitros: García González, Peruga y Calatrava. Sin eliminados.

Incidencias: Segunda semifinal de la fase final de la Liga Endesa; Fuente de San Luis.