Gernika - El Lointek Gernika hace tiempo que dejó de ser un equipo revelación. Sus prestaciones de cada temporada ya no sorprenden. Es un conjunto consolidado en la élite y su nombre suena entre los candidatos a formar parte de la parte noble de la Liga DIA. Es la consecuencia de un club que no para de superarse. Sin parar de crecer, la mejora es algo habitual en el seno gernikarra. Los primeros espadas ya no se fían en la competición doméstica y Europa pasó de ser una quimera a una realidad donde dar la cara es una posibilidad muy real. Poco tiene que ver el Gernika con aquel equipo que sorprendió en su primera temporada en la máxima categoría. Muchas caras han cambiado y la progresión es una realidad. Lo que no varía es ese espíritu lleno de ambición, esa ilusión por pelear por cada balón y tratar de superarse una vez más, aunque el listón ya haya llegado a una altura de vértigo.

Esa ilusión de las forales nace en la cancha, pero gana fuerza en las gradas. El principal objetivo del Gernika para esta temporada será volver a enganchar al público de Maloste, una afición fiel que en los últimos años no para de llenar el pabellón hasta la bandera. “El esfuerzo de toda la junta directiva que presido es por y para la afición de Gernika. Allá donde lleguemos deportivamente será gracias al empuje de nuestros socios y seguidores”, afirma Gerardo Candina. El impulso de la marea granate será uno de los puntos fuertes del conjunto vizcaino. Maloste acostumbra a ser un fortín tanto en la Liga DIA como en la Eurocup y desde el club no quieren que esa tradición se pierda. Un ánimo que también esperan que ocurra en las citas señaladas fuera de casa, como ya se vivió en cursos pasados con los desembarcos de decenas de aficionados vividos en la Copa.

El equipo fue presentado ayer en la Casa de Juntas de Gernika y mostró una imagen muy reconocible. Más de la mitad de la plantilla sigue y eso facilitará la puesta a punto de un equipo con una idea de juego marcada desde su llegada a la Liga DIA. La intensidad y la defensa serán la base desde donde tratará de asaltar los partidos el equipo dirigido por Mario López. Una propuesta exigente que las jugadoras ya están asimilando en esta pretemporada. “Sí que es verdad que la manera de jugar de Mario es exigente y es difícil adaptarse a ella. Sin embargo, los fichajes que hemos hecho han cogido la idea en solo dos semanas y eso es bueno porque hace que vayamos rodando mucho más rápido”, reconoció Naiara Díez.

Entre las nuevas caras de este Lointek Gernika, la base Gaby Ocete, la alero Belén Arrojo y la pívot Nogaye Lo ya tienen un buen bagaje en la competición estatal por lo que su adaptación no debería ser complicada. Asimismo, desde la Serie A italiana llegan la bosnia Nikolina Milic y la norteamericana Julie Wojta, dos jugadoras con experiencia en competiciones europeas y que deben dar un plus de calidad al grupo. La alero estadounidense dejó buenas sensaciones en los encuentros de pretemporada y dijo sentirse cómoda durante estos primeros días en la localidad vizcaina: “Me da todo muy buenas sensaciones, tanto el equipo como el público. Me gusta cómo son los entrenamientos y creo que tenemos mucho potencial para crecer”.

La única de las ausencias en la presentación oficial fue la de Blake Dietrick, que acaba de terminar su temporada con las Seattle Storm de la WNBA. La jugadora estadounidense se ganó el cariño del público gernikarra con su entrega dentro y fuera de la cancha durante la primera parte de la pasada temporada. Este año vuelve para disputar la competición hasta su final y apunta a ser una pieza clave dentro del actual proyecto dirigido por Mario López. Otro de los retornos más esperados será el de Juana Molina. La manchega ha vuelto esta pretemporada después de una grave lesión de rodilla y está a disposición del equipo desde el primer día.

La continuidad de piezas importantes y las nuevas incorporaciones forman un grupo que ilusiona antes de que el primer balón vuele por el aire. “Hemos confeccionado una plantilla que ya está ilusionando en esta pretemporada”, comentó Gerardo Candina, que marcó como objetivo tratar de mantener el nivel de cursos pasados: “Es cierto que la Liga DIA está contando con equipos y proyectos más potentes y tenemos retos complicados como mantenernos siempre entre los seis primeros, como hemos hecho en las campañas anteriores, o volver a superar la fase de grupos de la Eurocup. Pero estamos preparados y llegaremos allá donde nos lleve nuestra afición”.

Por su parte, desde la plantilla apuestan por ir día a día y no fijarse grandes metas a largo plazo. “Es muy pronto para marcarse objetivos. Queremos mejorar lo de la anterior temporada, pero es muy difícil. Lo que sí que vamos a hacer es trabajar para sacar los mejores resultados posibles y, sobre todo, para que nuestra afición se sienta identificada con nuestro equipo y esté orgullosa de él”, declaró la capitana del conjunto vizcaino. El inicio de la temporada será clave, con muchos partidos entre semana y viajes que harán que la exigencia física y mental aumente.

Hoy, la euskal kopa El Lointek Gernika arranca la Liga DIA el próximo día 28 con el tradicional Open Day. En esta ocasión será en Zaragoza y el primer rival de las gernikarras será el Nissan Al-Qázeres Extremadura. Sin embargo, el conjunto dirigido por Mario López tiene hoy otro compromiso, la disputa de la Euskal Kopa. El vigente campeón, el Araski, abrirá la competición ante el GDKO Ibaizabal a las 17.45 horas. A continuación, el Gernika y el IDK Gipuzkoa buscarán una plaza en la final del domingo (12.00 horas). Las gernikarras no podrán contar con Dietrick ni con la lesionada Itziar Ariztimuño. Dos bajas importantes en la línea exterior que obligará al resto de las componentes del equipo a multiplicar sus funciones.