bilbao - El Bilbao Basket cierra su calendario oficial de amistosos esta tarde en Olite (19.15 horas) ante el Joventut. Será el ensayo de más nivel de todos los que ha tenido hasta ahora el equipo de Álex Mumbrú porque la Penya jugará la próxima temporada en la Eurocup y, sobre todo, tiene ahora mismo a toda su plantilla disponible con lo que la prueba tendrá un nivel bastante aproximado al real. Al margen de lo deportivo, este encuentro tendrá un carácter solidario ya que la recaudación, con entradas a doce euros coincidiendo con las fiestas de Olite, irá destinada a las víctimas de las inundaciones que sufrió la Zona Media de Nafarroa a comienzos del mes de julio.

Desde hoy al comienzo de la Liga Endesa, solo queda una semana por lo que el Bilbao Basket debe mostrar ya progresos en cuanto al ritmo de juego, a la capacidad de mantenerlo durante más minutos. La defensa, aún con la ausencia de Ondrej Balvin, mejoró en la final de la Euskal Kopa y el ataque acusa la irregularidad propia de estas fechas, sobre todo cuando existe por ahora una clara dependencia del lanzamiento exterior, una faceta en la que está destacando Kulboka a la espera de que Rafa Martínez encuentre su mejor condición.

Para el Joventut, será también su sexto y último amistoso con un balance idéntico al del Bilbao Basket de una victoria y cuatro derrotas. De cara a la afición vizcaina, el equipo verdinegro tiene el aliciente de ver en su banquillo a Carles Durán, extécnico de los hombres de negro; al alero getxotarra Xabi López-Arostegui; y al griego Nikos Zisis, base con el que el Bilbao Basket llegó a la final de la Eurocup. No obstante, el jugador más destacado del Joventut en la pretemporada está siendo el esloveno Klemen Prepelic, cedido por el Real Madrid. - R. Calvo