Bilbao - El Bilbao Basket presentó ayer a Ondrej Balvin, pívot internacional checo de 2,17 metros llamado a ser uno de sus grandes referentes en su regreso a la Liga Endesa. El jugador, que llega procedente del Gran Canaria tras una temporada “normal, ni buena ni mala”, reconoció que su desembarco en la entidad de Miribilla se debe a dos razones principales: la insistencia de Álex Mumbrú por contar con sus servicios y el rol importante que el técnico catalán quiere darle en sus esquemas. “La primera oferta que me llegó fue la del Bilbao Basket, que tras acabar la temporada casi me puso el contrato encima de la mesa. Había interés de otros equipos, pero solo hablamos. Pude haber esperado por si salía otra cosa, pero estoy muy contento de haber fichado por este equipo”, reconoció.

Balvin desveló que el Bilbao Basket fue el primer equipo ACB que conoció por aquellos duelos de Eurocup que los hombres de negro disputaron contra el Nymburk checo mientras él era un prometedor junior en el USK Praga, antes de que desembarcara a los 17 años en el Baloncesto Sevilla. Desde entonces, año 2010, su trayectoria ha tenido bastantes dientes de sierra en cuanto a rendimiento que espera estabilizar la próxima temporada en la capital vizcaina. “He venido aquí porque Álex Mumbrú me llamó bastante, incluso en un momento era ya un poquito pesado (risas)... Ahora en serio, en un momento pensé en salir de España, pero no es fácil encontrar un lugar bueno y tenía la experiencia de que cuando me fui a Alemania no me fue bien. Estaba buscando un equipo donde pudiera tener un rol importante y en ese momento entró perfectamente Álex. Al principio me lo pensé, no por venir a Bilbao o no sino por el hecho de jugar solo una competición. El jugador siempre quiere jugar el mayor número de partidos posible, pero esta es una situación que me encaja perfectamente aunque solo vaya a jugar ACB. Ahora podré trabajar mucho, mejorar en los aspectos físicos y de juego que me hacen falta...”, reconoció, sin ocultar lo que su nuevo entrenador espera de él: “Álex busca en mí una referencia en la zona. Quiere jugar mucho conmigo al poste bajo y es una de las razones por las que he venido aquí, casi ningún equipo maneja un jugador ahí. Quiere que sea un jugador clave en el equipo”. Sobre el colectivo, destacó los fichajes de Axel Bouteille y Rafa Martínez por su experiencia y calidad y aseguró que “el equipo tiene buena pinta. Obviamente no podemos competir con otros fichajes de la liga, pero para lo que nos podemos permitir creo que estamos bastante bien”.

Por su parte, Rafa Pueyo, director deportivo del Bilbao Basket, no escondió la gran confianza depositada en Balvin por parte del club. “Ondrej es un jugador que a pesar de tener solo 26 años posee una grandísima experiencia. Está en la mejor edad para desarrollar su potencial y estamos muy ilusionados de que pueda hacerlo en Bilbao. Fue uno de nuestros primeros fichajes y estamos encantados de que haya decidido venir a Bilbao porque es un jugador que nos puede aportar muchas cosas. Tiene una calidad indudable cerca de la canasta como muestran sus porcentajes, rebotea muy bien, especialmente en ataque, y por su estatura, envergadura y conocimiento de juego tiene una capacidad de intimidación importante. Creemos que va a ayudarnos a conseguir nuestros objetivos. Buscábamos un jugador con su presencia física y va a hacer que nuestra pintura sea respetable en la Liga Endesa”, dijo.