EN su regreso a la Liga Endesa, el Bilbao Basket se va a encontrar una competición plagada de viejos conocidos, de entrenadores y jugadores que en algún momento de sus carreras han formado parte de la estructura deportiva de la entidad de Miribilla. Los hay que han pertenecido durante largos periodos de tiempo a la escuadra vizcaina y otros que tuvieron un paso fugaz; algunos dejaron un fantástico recuerdo en la marea negra mientras que otros protagonizaran salidas agrias... Con el mercado estival todavía en ebullición y con prácticamente todos los equipos con muchos huecos por cubrir, a día de hoy hay un total de 16 exhombres de negro desperdigados por doce de los 17 equipos con los que deberán batirse el cobre la próxima temporada los dirigidos por Álex Mumbrú. Barcelona, Real Madrid, Montakit Fuenlabrada, Movistar Estudiantes y San Pablo Burgos forman el quinteto de conjuntos que, a día de hoy, no cuentan con ningún antiguo componente del Bilbao Basket en sus filas.

Serán cuatro los entrenadores que la próxima temporada se sienten en el banquillo visitante del Bilbao Arena habiendo dirigido anteriormente al conjunto vizcaino. Txus Vidorreta seguirá al frente del Iberostar Tenerife y solo falta la firma del contrato para que Marcelinho Huertas se convierta en su director de juego, por lo que ambos reeditarían el binomio técnico-base que tan buen rendimiento dio en Bilbao en el curso 2007-08. Por su parte, Carles Duran se mantiene en el banquillo del Joventut y ha apostado por otra batuta con pasado en Miribilla para sustituir a Nicolás Laprovittola. Esa función recaerá en Nikos Zisis, miembro de aquel Bilbao Basket que alcanzó la final de la Eurocup en la campaña 2012-13 y que regresa a la ACB a sus 35 años tras cuatro ejercicios en el Brose Baskets. Además, Sito Alonso seguirá en el UCAM Murcia, banquillo al que llegó el pasado mes de enero, mientras que Fotis Katsikaris ha recalado en el Herbalife Gran Canaria tras una temporada en los Utah Jazz de la NBA como componente del cuerpo técnico de Quin Snyder.

Entre las novedades de la próxima Liga Endesa, Quino Colom jugará en el Valencia Basket tras cuatro años en el exilio (tres en el Unics Kazan y el último en el Bahcesehir turco). El base andorrano explotó como jugador en su única temporada como hombre de negro (2014-15) a las órdenes de Sito Alonso formando una gran pareja con Marko Todorovic, que no continuará en la Penya y ha llegado a sonar como posible refuerzo del Baskonia. El que sí que militará en el conjunto alavés es Micheal Eric, pívot nigeriano que tras destacar en la capital vizcaina a las órdenes de Carles Duran en el ejercicio 2016-17 ha militado desde entonces en el Darussafaka. También cambia de aires, aunque en su caso dentro de la propia ACB, Dejan Todorovic. Tras cuatro temporadas como hombre de negro, el balcánico recaló el pasado verano en Murcia, pero una grave lesión de rodilla en pretemporada apenas le permitió jugar, lo que no ha impedido que el Morabanc Andorra haya apostado por él. El equipo que dirige Ibon Navarro ha presentado también una oferta por otro base con pasado bilbaino, Clevin Hannah, sujeto al derecho de tanteo por el Gran Canaria.

Entre los que se mantienen en sus respectivos conjuntos, Fran Vázquez (fugaz refuerzo para las eliminatorias por el ascenso en el primer curso en LEB 1) y Ronie Seibutis permanecen a las órdenes de Porfi Fisac tras su magnífico curso en Zaragoza, Alberto Díaz seguirá siendo una pieza importante en el Unicaja Málaga, Pere Tomàs tendrá también un notable peso específico en el Baxi Manresa, Tobias Borg se mantiene en el recién ascendido Betis y Kostas Vasileiadis ha renovado recientemente por el Monbus Obradoiro. Todavía quedan muchos fichajes por realizar y la nómina de exjugadores del Bilbao Basket en la Liga Endesa podría aumentar todavía más -hace semanas se rumoreó el posible interés de Estudiantes por Scott Bamforth-, pero la cantidad de viejos conocidos que pasarán por Miribilla el próximo curso es ya más que considerable.