Una veintena de federaciones deportivas vascas han solicitado incorporarse o ya forman parte de federaciones internacionales, mientras que selecciones vascas de cuatro modalidades deportivas ya disputan competiciones oficiales de ámbito internacional, según datos aportados por el Gobierno vasco al Parlamento.

Esta información se incluye en una respuesta por escrito del consejero de Cultura, Bingen Zupiria, a una pregunta parlamentaria de EH Bildu.

En su respuesta, recogida por Europa Press, Zupiria explica que las federaciones vascas de montaña, pádel, herri kirolak, y boxeo (esta última en el marco de una federación internacional) ya forman parte de federaciones internacionales.

A su vez, indica que las federaciones de esgrima, automovilismo, squash, canoe, tenis de mesa y ajedrez, así como las de surf, pelota halterofilia, fútbol y natación ya han solicitado su incorporación a federaciones internacionales. Zupiria precisa que en los casos de las federaciones de surf, pelota, halterofilia, fútbol y natación, la respuesta ha sido negativa.

PROCESO INICIADO

Además, las federaciones de hockey hierba, patinaje y balonmano han aprobado en asamblea iniciar el camino de integración en organismos internacionales, aunque aún no han presentado su solicitud. Por su parte, las federaciones de ciclismo y remo han iniciado este proceso pero aún no han convocado asamblea para ratificarlo.

Por otra parte, el consejero recuerda que las selecciones vascas de montaña, pádel, herri kirolak (sokatira) y kayak surf (canoe) ya disputan competiciones oficiales de ámbito internacional.