El Barcelona acaparó ayer gran parte de los focos de atención durante la última jornada del mercado de fichajes, al igual que ha sucedido a lo largo del verano, aliviado para el cuadro culé por las denominadas palancas económicas que han propiciado la entrada de ingresos para las arcas y en consecuencia un lavado de cara para el equipo, necesitado de estímulos.

La llegada al plantel de Xavi Hernández de Lewandowski, vigente Balón de Oro, es un argumento de peso para ilusionar en el Camp Nou, como lo son las llegadas de Raphinha (Leeds), Koundé (Sevilla), Christensen (Chelsea), Kessie (Milan), Marcos Alonso (Chelsea) y Bellerín (Arsenal), estos dos últimos fichados a última hora, tal y como avanzó el Sport. En el caso de Alonso, según el citado medio, entró en la operación de la venta de Aubameyang al Chelsea, mientras que Bellerín llegó libre tras rescindir su contrato con el Arsenal. En este sentido, la entidad catalana ha invertido más que el resto de los clubes que integran LaLiga, alrededor de 150 millones de euros.

Por otro lado, el Barça aligera el vestuario con las salidas de Riqui Puig, Coutinho, Dani Alves, Neto, Mingueza, Braithwaite –cuyo contrato fue rescindido ayer para emigrar al Espanyol–, la citada de Aubameyang, Lenglet, Umtiti, Collado, Abde y Dest, estos cinco últimos en calidad de cedidos. Dest llegó concretamente ayer a un acuerdo para salir prestado al Milan. Al cierre de esta edición, no había negociaciones cerradas para las salidas de Jordi Alba, con el Inter de Milán como interesado para llevárselo prestado, o Memphis, quien apuntaba al Chelsea.

Con este plantel el Barça busca plantar cara en la lucha por el título a un Real Madrid que ha ejecutado el mayor traspaso de LaLiga: Tchouameni (Mónaco), cifrado en 80 millones de euros, una operación que trata de aplacar la frustración por la negativa de Mbappé de recalar en el club blanco. Rüdiger (Chelsea) es el otro refuerzo, a coste cero. En el apartado de salidas, Casemiro ha dejado 70 millones en las arcas por el traspaso al Manchester United, siendo la venta más costosa en España en este periodo estival, junto a la de Isak, que desembarca en el Newcastle. Marcelo, Bale e Isco son otros jugadores de los que ha prescindido Ancelotti.

Sadiq, reemplazo de Isak

Como reemplazo de Isak, la Real Sociedad protagonizó a pocas horas del cierre del mercado uno de los fichajes más valiosos, el de Sadiq, procedente del Almería y por el que abonará 20 millones más 6 en variables. El delantero nigeriano se suma a las incorporaciones de Brais Méndez, Momo Cho, Take Kubo y Sorloth, que regresa cedido.

El Sevilla, por su parte, tras las marchas de Koundé y Diego Carlos, cedió ayer a Ocampos al Ajax. En compensación, ha reclutado a Nianzou (Bayern), Álex Telles (M. United), Marcao (Galatasaray), Dolberg (Niza) –que llega cedido– y Januzaj, agente libre tras expirar su vínculo con la Real.

El Atlético de Madrid se ha deshecho de Lodi, Wass, Vrsaljko o Héctor Herrera para incorporar a Witsel, Nahuel Molina y al prestado Reguilón. Movimientos escasos los del club colchonero que contrastan con los del Valencia, uno de los grandes agitadores del verano.

Gatusso contará con Cavani, uno de los grandes nombres del mercado, Nico (cedido por el Barça), Almeida (Guimaraes), Samu Castillejo (Milan), Ozkadar (Lyon), Justin Kluivert (cedido por la Roma) o Ilaix Moriba (cedido por el Leipzig), que reemplazan a Guedes, Maxi Gómez, que ayer salió vendido al Trabzonspor por 6 millones para ser compañero de Bartra, o Soler, que por 16 millones más 4 en variables puso rumbo al PSG, al igual que un día antes lo hizo Fabián Ruiz desde el Nápoles.

El Villarreal, que pierde a Moi Gómez, Estupiñán y Dia, se ha reforzado con Morales (Levante), Kiko Femenía (Watford), el veterano Pepe Reina o Mojica (Elche), este anunciado ayer mismo.

El Betis, en dificultades para inscribir a varios jugadores y más preocupado en retener a los efectivos de su plantilla, ha alistado a Luiz Enrique (Fluminense) y Luiz Felipe (Lazio), dejando marchar a Bartra, Joel Robles y Lainez, que jugará a préstamo en el Braga.

Al margen de los equipos que la próxima temporada disputarán competición europea, el Celta es el club que mayor inversión ha realizado en un solo jugador. Se trata del delantero noruego Strand Larsen, adquirido del Groningen por 11 millones, a quien le sigue Mayoral, por quien el Getafe ha abonado al Real Madrid 10 kilos.

De los equipos recién ascendidos a Primera, el fichaje más costoso es el ejecutado por el Almería con el central brasileño Kaiky, comprado al Santos por 8 millones. l

t