El 3 de septiembre, el Zubileta Evolution Zuazo comenzará una nueva temporada en la Liga Guerreras Iberdrola, la máxima categoría del balonmano femenino estatal. Lo hará en la cancha del RoCasa Gran Canaria (19.30 hora peninsular), tras un buen mes de pretemporada y con el objetivo deportivo de acceder al play-off que luchará por el título. Y es que para esta campaña, la Federación Española de Balonmano decidió cambiar el formato de la competición. Ahora habrá una primera fase en la que los 12 equipos participantes deberán jugar todos contra todos a doble vuelta; y una segunda, en la que los ocho primeros clasificados pugnarán por el título y los cuatro últimos se medirán por evitar el descenso. Un nuevo sistema que, de momento, genera un poco de rechazo en el Zuazo: “Aún no sabemos cómo nos irá, sabemos que si caemos a la fase de descenso será importante ver qué hacemos en la primera fase contra los grupos de abajo. Y también sabemos que si entramos en el play-off, no lo haremos como cuartas, sino como séptimas u octavas; por lo que nos tocará pelear contra alguno de los gallos como Bera Bera, RoCasa o Málaga. Así que el formato no nos viene bien”, explica Joseba Rodríguez, más conocido como Haito, entrenador del Zuazo.

"El objetivo es quedar entre las ocho primeras porque somos mejor equipo que la temporada pasada"

Joseba Rodríguez, 'Haito' - Entrenador del Zuazo

Así pues, desde el comienzo del curso, el técnico rojinegro lo tiene claro: el objetivo es quedar entre las ocho primeras y acceder a esa lucha por el título. “El año pasado rozamos el palo porque si en la última jornada hubiéramos ganado hubiéramos sido octavas; pero no pudo ser. Esta temporada estoy motivado porque, aunque los equipos de arriba se han reforzado bien, nosotras también somos mejor equipo que la temporada pasada”, argumenta. Y es que las bajas de Ane Encina, Anne Erauskin, Paula García Locay, Ana Arozamena y Ariane Blázquez fueron contrarrestadas con los fichajes de Andrea Zaldua, Paula Molano, Sara Molés, Nerea Gil y Ane Valero; por lo que el Zuazo afronta una nueva temporada en LaLiga Guerreras Iberdrola con una plantilla “muy compensada”: “Hemos conseguido tapar los huecos de la gente que se ha ido e incluso subimos el nivel del año pasado porque Andrea Zaldua nos aporta lanzamiento exterior, que antes no teníamos, por lo que nos suma versatilidad en ataque. Y en defensa también hemos aumentado centímetros, que siempre es importante”, resume Haito.

Gracias a esto, por primera vez en varias temporadas, el Zuazo no figura en las apuestas como uno de los candidatos al descenso; aunque el técnico rojinegro tampoco quiere fiarse: “Hay otros equipos, como el Aula, que han perdido a un montón de gente entonces han cogido un poco nuestro relevo; pero tampoco nos ven como favoritos a acceder al play-off”. Por ello, Haito espera “dar una sorpresa al público general” y meterse en una lucha por el título: “Llevamos tiempo avisando de que podemos estar arriba. Por las lesiones, la mala suerte o la mala gestión de los partidos no hemos sido capaces de estarlo, pero creo que este año, si somos regulares, lo tenemos al alcance”.

Primer rival, el RoCasa

Sin embargo, Haito quiere ir paso a paso. Partido a partido. Y por ello tan solo tiene la vista puesta en el próximo sábado, cuando el Zuazo deberá visitar en la primera jornada liguera al RoCasa Gran Canaria, uno de los anfitriones más complicados de superar. Aunque sabe que lo hará tras una buena pretemporada y con la ilusión de quien comienza algo nuevo. “Empezar ante el RoCasa no es lo ideal, pero si hay alguna oportunidad de ganarlas o de sacar algo positivo de allí es ahora que no están rodadas y que tienen un montón de gente por conjuntar”, explica. Y es que el técnico rojinegro reconoce que las insulares “son mejores que nosotras por plantilla”, por lo que cree que cogerlas en la primera jornada liguera da al conjunto barakaldarra alguna oportunidad: “Si las cogemos al final de la primera vuelta con el equipo hecho sí que serían inalcanzables, pero vamos este fin de semana con todo el ánimo de ganar o, al menos, rascar algo”.