El BBK Bidaideak cayó de forma demasiado prematura en la Copa de baloncesto en silla de ruedas, pero era lo que se temía después de que quedara emparejado en cuartos de final con el Ilunion, que es el único equipo que ha derrotado a los bilbainos en competiciones nacionales esta temporada y uno de los ocho mejores de Europa. Era la que muchos consideraban una final anticipada, pero el conjunto de James McSorley no pudo tomarse la revancha de la final de la Supercopa y volvieron a caer ante un rival que supo explotar su ventaja física cerca de los tableros.
BBK BIDAIDEAK: Lorenzo (15), Asier García (10), Dandenaeu (24), Hernández (11), Poyato (2) -cinco inicial- Adrián García (4), Pérez (2).
CD ILUNION: Warburton (22), Stix (0), Latham (14), Jasso (16), Ortega (14) -cinco inicial- Moore (2), Diallo (11), Bywater (0).
Parciales: 16-25, 33-33 (descanso), 47-57 y 67-79.
Incidencias: Partido de cuartos de final de la Copa de baloncesto en silla disputado en el Pabellón Eva Manguán de Móstoies.
El Ilunion anotó después de los cuarenta minutos 50 puntos en la zona por solo 34 del BBK Bidaideak, que de nuevo volvió a sufrir sus bajos porcentajes de tiro. Los madrileños tomaron la iniciativa en el primer cuarto gracias a su mayor acierto en ataque, mientras que a los bilbainos les costaba encontrar sus mejores posiciones de lanzamiento. Así, tuvieron que agarrarse a la defensa para recuperar terreno en el marcador y el trabajo dio fruto al colocarse por delante (26-25) mediado el segundo cuarto. Algunos tiros sencillos fallados impidieron abrir más hueco en unos minutos en los que el Ilunion estaba bien controlado y por eso el partido llegó igualado al descanso.
En el tercer cuarto, el BBK Bidaideak se apoyó en Jhon Hernández para resolver sus ataques y acompañar a Kady Dandeneau, máxima anotadora del partido. Una canasta de la canadiense puso el 43-42 en el minuto 24, que fue la última ventaja del equipo vizcaino. Una dudosa falta de ataque del colombiano y una técnica al banquillo fueron el principio del fin porque el campeón defensor firmó un parcial de 0-8 que abrió una brecha insalvable porque Luis Jasso y Amadou Diallo empezaron a hacer mucho daño en la zona.
Los madrileños pudieron manejar una ventaja tranquilizadora por encima de los diez puntos ya que el BBK Bidaideak, que perdió por dos antideportivas a Pau Poyato, seguía con problemas para anotar en una zona muy poblada, lo que le dejó sus opciones de una segunda remontada y le condenó a la eliminación en un torneo en el que el sorteo le resultó envenenado en su intención de sumar su tercer título.
El BBK Bidaideak centrará ahora sus objetivos en prolongar su inmaculada trayectoria liguera para acceder a la Final a Cuatro de la Superliga, algo que tiene bien encarrilado, y en la fase final de la Eurocup que se disputará en mayo en Cerdeña.