Cuando el balón se lanza al aire en el salto inicial de un derbi, todo lo ocurrido en los encuentros anteriores queda en un segundo plano. Es un partido especial, las faltas se igualan y la emoción acostumbra a estar presente hasta los minutos finales. El duelo entre el Ausarta Barakaldo y el GDKO Ibaizabal vivido en Lasesarre no fue una excepción. Contó con todos los ingredientes. Fue un choque más de intensidad que de calidad, de mucho trabajo y esfuerzos constantes que dejaron a varias jugadoras al límite de sus fuerzas. La diferencia clasificatoria no se notó en ningún momento y al final fue el equipo galdakoztarra el que se hizo con el triunfo por un ajustado 58-62.

Con esta victoria, las entrenadas por Nahi Monge logran algo de esperanza en su difícil misión de salvar la categoría, pero sobretodo consiguen refrendar su trabajo constante con el premio del triunfo. Mientras, el Ausarta Barakaldo, pese a no ganar, se pudo marchar con la cabeza alta al ser capaz de competir hasta el último minuto pese a sus numerosas bajas.

Las locales se presentaron en cuadro. En el banquillo había más jugadoras lesionadas que disponibles y una de ellas, Aitana Vergara, tuvo que ejercer de entrenadora debido a la ausencia de Alberto Cea, sancionado para este encuentro. Además, las cosas se fueron complicando durante el partido con las lesiones de Maira Horford, que jugó gran parte del choque coja, y Nahia Anitua, que tuvo que abandonar el partido en su parte final debido a problemas musculares. Con estas circunstancias, el GDKO Ibaizabal no era el mejor rival con el que cruzarse. Las galdakoztarras, fieles a su estilo, llevaron el partido a un escenario de alto ritmo, con defensas presionantes y mucha velocidad en las transiciones.

Tras aguantar en los primeros minutos el duelo físico a base de acciones de calidad, el Ausarta Barakaldo empezó a perder fuelle a partir del segundo cuarto. Miriam Cuesta abrió la lata con dos triples consecutivos y a partir de ahí las galdakoztarras empezaron a creer seriamente (31-29). Su defensa cortocircuitó el ataque de las locales y su juego coral hizo el resto, despegándose hasta el 43-54 con el que se inició el último cuarto. Ahí, los problemas para anotar aparecieron y Lex Johnson se echó el equipo a la espalda para conseguir todos los puntos de su equipo e igualar el partido a 54. Pero ahí, el GDKO Ibaizabal encontró la calma que otras veces le faltó y acertó a cerrar el partido a su favor.

LA FICHA DEL PARTIDO

AUSARTA BARAKALDO: Niski (9), Anitua (3), Yuste (0), Johnson (25), Biczo (0) -cinco inicial-, Pinto (9), Horford (8), Sengo (13), Baletic (0) y Juez (0).

GDKO IBAIZABAL: Arrien (4), A. Iruskieta (6), Royale (20), U. Iruskieta (6), Covane (6) -cinco inicial-, Aldekoa (0), Aizpurua (4), Ramasco (4), Van der Linden (2), Cuesta (6) y Arenas (4).

Parciales: 17-12, 33-38 (descanso), 43-52 y 58-62.

Árbitros: Luquín y Heredero. Eliminaron a Yuste, del Ausarta Barakaldo.

Incidencias: Unas cien personas en Lasesarre.