- La zaga del Athletic atraviesa una mala racha a causa de las lesiones. En el inicio de la competición, Marcelino se ha visto privado de un elevado número de efectivos, bastantes de los cuales en condiciones normales suelen ser incluidos en las alineaciones. No obstante, después de las dos jornadas celebradas podría afirmarse que el comportamiento del equipo en la contención no se ha resentido. Los jugadores utilizados han respondido y confirmado así la existencia de una nómina competente para cubrir las posiciones de la línea defensiva, también la portería. Mañana sábado en Balaídos es probable que se produzca el regreso de dos habituales como son Unai Simón y Óscar de Marcos.

Finalizadas sus cortas vacaciones, Simón debería ser el elegido para comparecer ante el Celta. Ha entrenado desde el pasado fin de semana por lo que recuperará su sitio en detrimento de Julen Agirrezabala, una de las sorpresas positivas del verano. El joven ha refrendado en los partidos oficiales cuanto dejó entrever en los amistosos, que le valió para convencer al técnico de que era la alternativa. Jokin Ezkieta parece abocado a ejercer de suplente, al igual que en la campaña anterior, aunque con una diferencia significativa puesto que salvo imprevisto su lugar será el banquillo esté o no apto Simón. Los días en que falte el internacional absoluto, será relevado por Agirrezabala, quien por lo demás jugará en el filial para mantenerse activo.

En el lateral derecho se ha vivido una situación inimaginable. Sobre el papel no había una demarcación mejor cubierta. Ander Capa, De Marcos y Petxarroman, captado meses atrás de la Real Sociedad, aspiraban a pelearse por la titularidad, pero a la primera jornada solo llegó De Marcos, los otros dos quedaron en la enfermería. Y el destino quiso que el único disponible se lastimase frente al Elche. Sufrió una "contusión muscular" y fue suplido por Iñigo Lekue, que cinco días más tarde completó la cita contra el Barcelona.

En la pretemporada, Marcelino ubicó a Lekue en la banda opuesta. Estaba llamado a ser el recambio de Balenziaga, a su vez titular porque Yuri Berchiche no mejoraba de sus dolencias de pubis y en julio entró en el quirófano. Se calcula que Yuri volverá en octubre y hasta entonces Balenziaga permanecerá en el once. Para variar, el veterano está ofreciendo las máximas garantías porque siendo cierto que no se prodiga en exceso a la hora de ganar metros, cierra su costado con eficacia, que es la función prioritaria de un lateral.

Mientras, Lekue se beneficia de las bajas y ya ha sumado dos participaciones, 130 minutos en los que ha dejado buenas sensaciones. Es por ello que tampoco puede descartarse su continuidad y que De Marcos tenga que esperar, de hecho entró en la lista el día del Barcelona y no saltó al campo. No hay noticias concretas sobre el estado de Capa y Petxarroman, pero lo previsible es que sus reapariciones se pospongan hasta mediados de septiembre, a la conclusión del paréntesis motivado por los partidos de selecciones que se abre después de la jornada de este fin de semana.

En el centro de la zaga, Vivian e Iñigo parten con todos los boletos para jugar juntos por tercer encuentro consecutivo. Aquí se da un caso similar al de la portería, pues inesperadamente Vivian ha adelantado a Unai Nuñez en el escalafón. Este, que cumple su quinto año en el Athletic, se ha visto desplazado, Marcelino ha preferido al recién llegado para subsanar la ausencia de Yeray Álvarez, aquejado de una tendinitis. La situación de Nuñez es hasta paradójica, puesto que su falta de oportunidades cobra vigencia tras haber firmado la renovación de contrato, un acuerdo que se hizo de rogar, y además, a lo largo de la pasada temporada tomó parte en numerosos partidos. De hecho, solo en el año de su estreno en la categoría jugó con mayor frecuencia, algo que vino propiciado por una larga ausencia de Yeray. Visto lo visto, ahora se antoja razonable aseverar que su futuro en el Athletic es incierto.

Yeray desapareció del primer plano hace un mes. Desde el ensayo con el Borussia Dortmund no ha podido trabajar al ritmo del resto del grupo y el club ha dejado caer esta misma semana que necesitará un tiempo aún para recibir el alta. Por su parte, Vivian ha asumido el reto de debutar en la élite con naturalidad, se diría que hace buenas migas con el líder de la defensa, un Iñigo Martínez que ha merecido la mejor nota frente al Elche y el Barça.

Marcelino anunciará este mediodía la relación de jugadores que viajarán a Vigo. Acaso figure alguno de los defensas que estaba en el dique seco, pero a nadie extrañaría que al césped salten para proteger a Simón los De Marcos o Lekue, Vivian, Iñigo y Balenziaga. Se lo han ganado.