bilbao - El irundarra Ander Elosegi brilló con luz propia para lograr por fin una medalla individual en unos Mundiales de piragüismo eslalon, al colgarse la plata en C1, mientras que Maialen Chourraut, campeona olímpica en Río y bronce en Londres, no pudo subirse al podio en el canal olímpico de La Seu d’Urgell al cometer un error que le abocó a la última plaza de la final de K1. Con todo, los dos palistas de Basque Team consiguieron la ansiada clasificación olímpica, el premio que otorgaba este Mundial a todos aquellos que se clasificaban para sus finales.

Elosegi ya sabía lo que era conseguir una medalla de plata en este Mundial, lo hizo el pasado miércoles en la prueba por patrullas, pero todavía le faltaba el refrendo en las pruebas individuales, después de varios diplomas olímpicos y el bronce por equipos que consiguió en el mismo canal catalán hace diez años. Así con comenzó las semifinales de ayer con muchas ganas. El vasco fue séptimo, por lo que bajó cuarta en la final. Con el billete a Tokio ya en el bolsillo, Elosegi remó seguro, confiado, e hizo un descenso magnífico, sin penalización y pleno de fuerza, con un gran tiempo de 91.35, que avecinaba el éxito. Tan solo le superó el francés Cedric Joly con 90.84. Ninguno de los demás aspirantes pudo con él. El esloveno Luka Bozic acabó por cerrar el podio con 91.92.

Elosegi aseguró que estaba “muy contento por empezar con una medalla de plata en equipo y acabar con otra plata individual”. Para el palista irundarra, ayer fue “un día perfecto porque en semifinales aseguré la plaza olímpica”. Así, el deportista de Basque Team ya se mostró “ilusionado” ante los próximos Juegos, pues se consideró “en buena forma para mejorar” los resultados que tuvo en sus tres comparecencias anteriores -donde el mejor resultado fueron dos diplomas-.

Por su parte, Chourraut sufrió mucho más para estar en la final. Pese a estar en el canal donde se entrena día a día, la campeona olímpica no estuvo cómoda sobre la piragua y acabó pagando con un error en la bajada definitiva que le abocó a la décima plaza de la semifinal, la última que daba la clasificación para la pugna por las medallas. Con todo, las malas sensaciones se mantuvieron en la final y es que, a pesar de que no comenzó nada mal la bajada, se saltó la puerta 20 en uno de los remontes finales y la penalización le dejó sin posibilidad alguna de luchar por el podio.

El triunfo fue de forma inesperada para la eslovena Eva Tercelj que ganó con un crono de 94.27 por delante de la australiana Jessica Fox, la gran favorita (94.69) y de la neozelandesa Luuka Jones (94.77). Así, Chourraut abandonó el Mundial decepcionada, pero con su presencia asegurada en los Juegos del próximo verano. “Por mi parte, compitiendo no se ha visto la mejor Maialen. Me ha costado navegar libre. He entrado en la final muy justa, sufriendo mucho por el fallo grande que tuve antes del puente, entre dos remontes”, apuntó. Además, recordando la mala bajada final, la actual campeona olímpica reconoció que “no me ha salido nada”: “He perdido tiempo en el tramo del puente, luego más abajo no he llegado muy cómoda, en el remonte he metido cabeza y los árbitros me han dado un 50 un poco al límite. Por eso tengo mucho trabajo hasta los Juegos Olímpicos de Tokio”. A pesar de ello, Chourraut solo pudo sentirse feliz porque “a día de hoy he ganado esa plaza olímpica con mi nombre y apellido. Estaré ahí, y ahora a trabajar duro para mejorar.

Último día Tras las actuaciones de Chourraut y Elosegi, hoy será el turno de Klara Olazabal, en C1 femenino, Samuel Hernanz y Joan Crespo, en K1 masculino. Los tres disputarán la semifinal de sus pruebas y, de clasificarse, pugnarán por las medallas.