lOS dos primeros fines de semana de septiembre, la bahía de La Concha se convierte en una ensalada de colores y sonidos que ya forman parte de los rituales del universo arraunlari. En la jornada de ayer, entre los colores y sonidos que hicieron de la bahía donostiarra todo un espectáculo, las aficiones vizcainas tuvieron una gran importancia. No era para menos, ya que por primera vez en la historia cinco embarcaciones del territorio disputan la Olimpiada del Remo en categoría masculina. Como único lunar queda que Bizkaia no tiene representación en la competición femenina.

Así, entre los colores amarillo de Orio, verde claro de Hondarribia y blanco de Donostiarra, las tonalidades vizcainas dibujaron gran parte del paisaje de la matinal. El morado de Santurtzi, el verde oscuro de Kaiku, el azul marino de Urdaibai, el marrón de Zierbena... Pero, sobre todo, el rojo y azul de Ondarroa fue el tono que marcó la primera jornada. Tras 23 años de ausencia en la prueba más prestigiosa del panorama arraunlari, los ondarrutarras no dejaron pasar la oportunidad de disfrutar de La Concha. Disfrutaron e hicieron disfrutar al resto de aficiones. Para el recuerdo colectivo dejaron el impresionante recibimiento que dedicaron en la rampa a los integrantes de la Antiguako Ama tras la regata. “Entrar por la rampa y ver a toda esta gente animándonos ha sido alucinante. Estar aquí con nuestros colores, defendiendo el nombre de nuestro pueblo y con el gran apoyo de nuestra gente es increíble”, señaló Xabier Azkarate, bogador ondarrutarra. Unos de los integrantes de esta auténtica marea roja fueron Endika Artime, Araitz Iturriza y Unai Kerejeta. “Estar aquí ya es todo un éxito y venimos a disfrutarlo y a animar a nuestra trainera. Creo que quedaremos sextos y que la bandera se la llevará Orio”, apuntaron.

La Sotera volvió a estar muy arropada en Donostia y el mítico “Mírala” volvió a atronar en La Concha. Los santurtziarras llegaron a La Bella Easo con la esperanza de dar el primer paso hacia la que sería su cuarta bandera. “Que vengamos muchos años más a Donostia. Esperamos que nuestra trainera compita y plante cara”, destacaron Roberto Ruiz, Eder López y Txema Balmaseda. Y vaya si los morados plantaron cara, hasta el punto que, en más de un momento, los corazones santurtziarras estuvieron en plena taquicardia viendo el duelo de su trainera con Orio. Como en los viejos tiempos, Sotera y Kaiku estuvieron juntas en la capital guipuzcoana y los sestaoarras no caminaron solos. “Estar aquí es todo un éxito para un club que está en plena transición. La temporada ha sido redonda y esto es la guinda. Hubiera sido muy bonito que estuviese también la trainera femenina, pero no ha podido ser”, afirmaron Carlos Maza e Igone Pedrosa, hinchas de la Bizkaitarra.

El pasado año se fueron tristes por haberse quedado a un suspiro de la bandera, pero la hinchada de Zierbena no falló a su cita con La Concha. “Nos gustaría quitarnos ese sabor amargo, pero sabemos que será complicado”, indicaron Susana Palomino, Isolina Llanas e Irene Llanas. Por su parte, desde Bermeo también llegó hasta Donostia un buen número de aficionados. Unai Begoña, Aitor Barandika, Xabier Gangoiti, Aner Argote y Jon Canabal eran optimistas. “Tenemos buena plantilla y podemos ganar”, aseguraron. La primera jornada no tuvo el resultado esperado para ellos pero, al igual que las otras cuatro hinchadas, volverán el próximo domingo a defender el pabellón vizcaino.