Bizkaia se prepara para unas navidades en las que el plumas será más que necesario. La Nochebuena llegará marcada por la lluvia, pero será a partir del día de Navidad cuando el frío tome claramente el relevo. Una masa de aire muy fría ya está en camino y provocará una bajada notable de las temperaturas durante el jueves, el viernes y el fin de semana, con madrugadas especialmente duras y termómetros que caerán por debajo de cero en varios puntos del territorio.

Antes de ese giro invernal, este miércoles de Nochebuena el ambiente será frío y gris, según Euskalmet. El cielo permanecerá cubierto durante toda la jornada, con lloviznas débiles y dispersas por la mañana, sin demasiado impacto. Sin embargo, por la tarde la lluvia será más generalizada y algo más intensa. Además, el viento del norte-nordeste irá empujando aire más frío, lo que hará que las temperaturas vayan bajando con el paso de las horas y que la cota de nieve descienda por debajo de los 1.000 metros al final del día.

La AEMET alerta de que el episodio que arranca en Navidad dejará registros más bajos de lo habitual para estas fechas y rebajará aún más la cota de nieve, hasta situarla en torno a los 500-600 metros. Un escenario poco frecuente que, según la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, hará que estas sean 'las navidades más frías desde 2010'.

El cambio se notará desde el mismo 25 de diciembre. Tanto AEMET como Euskalmet prevén un día muy frío, con máximas que apenas alcanzarán los 8 grados en Bilbao y mínimas en torno a 3 grados. "El día de Navidad el frío será noticia. Frío intenso durante todo el día con máximas entre los 4-8 grados; se darán heladas en el interior, sobre todo por la noche", señalan desde la agencias vasca.

El viernes, el día más frío

Te puede interesar:

El frío no dará tregua y se dejará sentir desde primera hora. Según Euskalmet, será una jornada dura, con temperaturas muy bajas durante todo el día, cielos cubiertos y la posibilidad de alguna precipitación débil y puntual, sobre todo de madrugada. La nieve seguirá rondando cotas relativamente bajas, aunque, por ahora, no se esperan episodios destacados. El golpe más serio llegará al día siguiente. El viernes 26 será, previsiblemente, el día más frío del episodio. La AEMET sitúa la mínima en Bilbao en torno a menos 2 grados.

De cara al sábado, el panorama empezará a cambiar. Aunque aún es pronto para afinar la previsión, todo apunta a una ligera tregua del invierno, con temperaturas al alza y una cota de nieve que se elevará hasta los 800 metros. En Bilbao, por ejemplo, las máximas podrían alcanzar los 15 grados, aunque las noches seguirán siendo frías, con mínimas de 0 grados. La buena noticia es que, de momento, se espera una jornada más estable y con baja probabilidad de lluvia.