Bilbao - A doble sesión y con amistosos todos los sábados. Tras dos meses sin jugar, así ha vuelto el Zuazo al trabajo. Con intensidad, ganas y muchísima ambición. Las rojinegras saben que la campaña pasada estuvieron muy lejos de ofrecer su mejor versión, quedaron novenas y eliminadas a las primeras de cambio de la Copa que se celebró en Lasesarre; por eso, ahora se preparan a conciencia para volver a codearse con los mejores de División de Honor. No será fácil porque la máxima competición del balonmano femenino ha quedado reducida a doce equipos, por los catorce de antes, y por eso, las primeras palabras de Joseba Rodríguez, Haito, el técnico del Zuazo, a sus jugadoras han sido: “Este será un año muy competido, duro y complicado”. “Ahora todos los partidos van a ser a cara perro, si antes quedabas novena, estabas casi a mitad de tabla, pero ahora tan solo estarías un puesto por encima del descenso. No va a haber partidos fáciles”, explica el entrenador rojinegro. Sin embargo, a pesar de ello, Haito confía muchísimo en la calidad de su plantilla y se atreve a soñar: “El Zuazo no tiene límites, pero ni por arriba ni por abajo porque creo que en esta liga vamos a depender mucho de la mente, que el año pasado nos pasó factura. Ahora somos un equipo más experimentado, con más horas de vuelo, y no me pongo límites. Ninguno. Tenemos que soñar a lo grande, ya habrá tiempo de pegarnos el bofetón”.

Y es que Haito es consciente de que el mal inicio de temporada del año pasado frustró mucho las aspiraciones del Zuazo, pero el técnico rojinegro tiene fe ciega en que en esta ocasión los buenos resultados no tardarán en llegar: “Ahora tenemos una ventaja respecto al resto de equipos y es que tenemos el equipo hecho del año pasado. Mantener el bloque es un punto a favor y era lo que quería. La campaña pasada ya pagamos un alto precio por haber cambiado la plantilla y el entrenador y volver a hacerlo con lo dura que va a ser esta liga hubiera sido un suicidio”.

Así, Haito se congratula de mantener la columna vertebral de una plantilla que compensa las bajas de Paula Valdivia, Laura Muñiz y Sladjana Perazic con las llegadas de Ariadna González y Mada Fernández, además del ascenso desde el filial de Maider Barros. Además, el entrenador del Zuazo recibe con los brazos abiertos a Amaia González de Garibay, ya recuperada de la lesión que la mantuvo alejada del parqué prácticamente toda la pasada campaña: “Para mí, Amaia es como un fichaje más porque se perdió todo el proceso de crecimiento de la plantilla. Da muchísimas cosas, no solo en ataque, sino sobre todo en defensa; y aunque Esti Velasco la suplió muy bien, hizo un verdadero temporadón, pagamos que fuera la única extremo izquierdo”.

Bera Bera El azar del sorteo quiso que el primer rival del Zuazo en su nueva andadura por División de Honor sea el Bera Bera, actual subcampeón y ganador de la Copa y principal aspirante a todos los títulos. Un inicio muy exigente que, sin embargo, no obsesiona a Haito: “Es el Bera Bera y será complicado, pero nosotras vamos a jugar toda la liga con equipos que han quedado por encima de nosotras. Fuimos novenas, así que salvo Porriño y Tenerife, el recién ascendido, todos quedaron mejor. Por eso todos los encuentros van a ser muy exigentes”. De momento, el debut será el próximo 7 de septiembre en Bidebieta, aunque antes tendrán siete amistosos de preparación: el próximo sábado ante el Aula Valladolid, el 17 de agosto ante el Bera Bera, el 21 y el 31 ante el Sporting de la Rioja, el 25 y el 30 ante el Gijón y el 28 de agosto ante el Zarautz.

La plantilla

Maddi AallaPortera

Ariadna González Portera

Ainhoa HernándezPivote

Nayla de AndrésPivote

Estíbaliz VelascoExtremo izquierdo

Amaia Glez. de GaribayExt. izquierdo

Anne ErauskinExtremo derecho

Maider BarrosExtremo derecho

June LoidiPrimera línea

Maddi BengoetxeaPrimera línea

Ane EncinaPrimera línea

Alba Sánchez Primera línea

Sandra GilPrimera línea

Oihane ManriquePrimera línea

Mada FernándezPrimera línea

Joseba Rodríguez, HaitoEntrenador