bilbao. Solo ha pasado poco más de un mes desde que llegara a la cima del Laila Peak, pero Alex Txikon ya tiene en mente su próximo reto: hollar en una misma expedición las cumbres del Lhotse (8.516 metros) y del Nuptse (7.861). El alpinista vizcaino parte hoy hacia el Himalaya para conquistar el que sería su décimo ochomil. Sin embargo, su verdadera motivación se encuentra unos metros más abajo.

"¿Por qué también el Nuptse? Porque esta expedición refleja un modo diferente de ver y de entender la montaña. El Nuptse es una montaña preciosa que, por algún motivo que desconozco, siempre ha ejercido una gran atracción sobre mí. La pareja Lhotse-Nuptse conforma una expedición perfecta", relató Txikon.

En este nuevo reto, el lemoztarra estará acompañado por José Carlos Tamayo y Juanra Madariaga.

Alpinismo y Euskera Asimismo, el alpinista compartirá con la gente su aventura mediante una especie de diario de ruta, que se completará con la realización de unos vídeos. La Azkue Fundazioa se encargará de difundirlo a través de los medios sociales y de la red.

La iniciativa está dentro de la expedición Bizkaia Gailurretan-Bilbotik Lhotseta Euskeraz. Esta experiencia tratará de demostrar que el euskera es una lengua que puede recorrer el mundo sin complejos y sin obstáculos.