bilbao. Tal y como apuntaba Txema Urrutia, médico de Aspe, el domingo, Yves Xala tendrá que estar durante, al menos, tres semanas de baja por una rotura fibrilar, por lo que no podrá afrontar los próximos tres compromisos del Parejas de Primera que tiene con Abel Barriola. El zurdo de Lekuine fue ayer a Baiona a someterse a una exploración exhaustiva, incluyendo resonancia magnética, y el diagnóstico es claro: "Se aprecia la existencia de una rotura de fibras grado I-II del músculo bíceps femoral izquierdo". El manista lapurtarra relató que sintió "un crack" cuando se lanzó a por un remate de Oinatz Bengoetxea y que ya no pudo volver a la cancha. Fue además en un momento en el que él "estaba con muchísima chispa".
Así las cosas, después de una exploración en la que se apreció un punto doloroso en la palpación "a nivel del tercio medio del músculo bíceps femoral compatible con una lesión muscular aguda", el parte médico del delantero de Lekuine afirma que no podrá competir hasta finales de febrero, sin poder estar ante Berasaluze VIII-Albisu este viernes, Martínez de Irujo-Zabaleta y Gonzalez-Zubieta.
El sustituto del zurdo será Jon Jaunarena durante todo el tiempo que Xala esté fuera de combate. A pesar de que Joseba Ezkurdia contaba con todos los papeles para ejercer de primer delantero suplente en la empresa Aspe, el golpe en el hombro que sufrió el domingo en el Astelena le tendrá el mismo tiempo en el dique seco que a Xala; por lo que el servicio técnico de la operadora eibarresa se ha decidido por el joven de Lei-tza, como premio a una temporada redonda en las que ha levantado las tres txapelas de Segunda. Además, Aspe ha dejado a un lado a Mikel Idoate y Julen Retegi, otros dos delanteros que cuentan con un buen bagaje competitivo.
"es una sorpresa" "Para mí ha supuesto una sorpresa", afirmó el delantero navarro una vez que se enteró de la noticia de que iba a sustituir a Xala en el Parejas de Primera. "Creía que otros compañeros contaban con más posibilidades de entrar, pero es una buena noticia", concretó Jaunarena, quien apostilló que la llamada "viene en un momento en el que se definen cosas, es una fase importante del torneo y ahora entran las responsabilidades. Supone una gran oportunidad".
Asimismo, el delantero se fajará con Abel Barriola, zaguero que es su botillero y con el que le une una buena amistad. "Es especial jugar con Abel en mi debut en Primera. Él me ha ayudado mucho en mi carrera y en los partidos individuales. Ahora podré devolvérselo", manifestó Jaunarena. Solamente han podido mezclarse una vez los dos pelotaris de Leitza y fue en el debut del puntillero como profesional en el Beotibar de Tolosa el 29 de diciembre de 2010. Ahora, Abel volverá a ejercer como padrino del joven Jon.
"Físicamente y de manos me encuentro bien, estoy al cien por cien, quizás me está costando en los últimos partidos acabar el tanto, pero esto es una gran oportunidad y quiero aprovecharla", sentenció el delantero de Leitza, que agregó que "siempre hay que estar preparado para entrar en una situación de estas". Sobre sus próximos rivales, Pablo Berasaluze y Jon Ander Albisu, con quienes se mide el viernes en Hendaia, declaró Jaunarena que "Albisu le pega mucho a la pelota y habrá que tener mucho cuidado con él".