REAL SOCIEDAD: Bravo; Estrada, Mikel González, Ansotegi, De la Bella; Elustondo, Illarramendi (Min. 64, Zurutuza), Aranburu, Xabi Prieto (Min. 81, Diego Ifrán), Griezmann; Carlos Vela (Min. 68, Agirretxe).
RACING: Mario; Álvaro, Torrejón, Francis, Cisma (Min. 60, Adrián); Diop (Min. 75, Gullón), Colsa, Jairo, Edu Bedia, Julián Luque (Min. 45, Munitis), Acosta.
Goles: 1-0: Min. 47; Griezmann. 2-0, min. 70: Griezmann. 3-0, min. 82: Agirretxe.
Árbitro: Estrada Fernández. (Cataluña). Tarjetas amarillas a Diego Ifrán, Acosta, Álvaro y Torrejón.
Incidencias: Unos 22.000 espectadores en el estadio de Anoeta en una tarde lluviosa.
donostia. La Real Sociedad ganó con comodidad a un Racing que desciende matemáticamente a Segunda División, al tiempo que los guipuzcoanos garantizan la permanencia en la máxima categoría la próxima temporada.
Los donostiarras salieron a por todas en busca de un gol rápido que desarbolara las escasas fuerzas que se le suponían a un Racing, al que sólo un milagro podría librar del descenso.
Tras unos minutos de tanteo, el partido se animó con sendas ocasiones de Vela y Griezmann para la Real, mientras que el Racing disfrutó también de un remate con cierto peligro de Papa Diop al que dio respuesta Claudio Bravo.
En el minuto 25 llegó la mejor ocasión para abrir el marcador en el primer tiempo, en un cabezazo de Carlos Vela en el área pequeña que desbarató Mario cuando Anoeta veía el balón dentro de la red. El mexicano fue un azote para la defensa santanderina.
El partido estaba atascado y el empate no valía a ninguno de los dos equipos, el público comenzaba ya a impacientarse con los suyos cuando, tras el descanso, llegó el gol de Antoine Griezmann, precedido de una jugada de Aranburu y Xabi Prieto que el francés culminó.
El Racing no se descompuso y, con un resultado que certificaba su descenso de categoría, se comportó con profesionalidad buscando la portería de Claudio Bravo que sufrió en un tiro de Diop.
La Real mató el choque a veinte minutos para el final tras otra buena acción colectiva de su medio campo que finalizó con un medido centro de Zurutuza a Griezmann, para que éste empujara el balón a gol. Agirretxe cerró la cuenta en el tramo final del partido con asistencia de Griezmann, que jugó su mejor encuentro de la temporada.
Este mal resultado certifica un descenso cantado, fruto de una mala gestión y caos institucional. El Racing deja una categoría en la que ha estado las últimas diez campañas y en la que no podrá celebrar su centenario el próximo año.