ZALLA. Este evento, abierto a atletas, ciclistas y montañeros, con un desnivel acumulado de 4.166 metros, se ha disputado con sol, lluvia y viento y muchos de los participantes en la carrera pedestre, aspiran a liderar este circuito nacional que consta de un total de cinco pruebas, la próxima el 18 de septiembre en Penedos do Lobo (estación de Manzaneda, en Ourense).
Los participantes tuvieron que hacer frente a un recorrido exigente, con tramos rápidos y otros más lentos en los que se impuso la cautela para no sufrir graves caídas, ya que había zonas embarradas y otras resbaladizas, en el caso de algunos descensos peligrosos, especialmente, para los que iban en bicicleta de montaña o "bike".
El corredor gallego Fernando Arca fue el que tiró de Remigio Queral durante los primeros 5 kms. de la carrera pedestre por los montes de Ordunte.
Luego no pudo seguir la estela del castellonense, un agricultor de 35 años que trabaja en los campos de Benlloch atendiendo almendros y olivos.
Queral, en solitario, fue una máquina descendiendo desde Salduero hasta el monte Kolitza, pasando por el monte Balgerri y alcanzando Basoaga para llegar a Zalla en 3 horas 20 minutos y 7 segundos propinando un recorte de casi 3 minutos al récord establecido en 2010 por Javier Orozko.
María Luisa García alcanzó en la categoría femenina un triunfo tan notable como holgado, semejante al obtenido en junio en la sierra de Madrid con final en Cercedilla. Ni la murciana Esther Sánchez, ni la vasca Saioa Elaso o la andaluza Noelia Camacho tuvieron opción alguna.
El ex-profesional de la escuadra naranja Euskaltel Euskadi, Aketza Peña -trabajador a relevos en una fábrica, después de despedirse del ciclismo-, se impuso entre los participantes en "mountain bike".