bilbao. El pasado 9 de diciembre echaba a correr la operación Galgo. La Guardia Civil comenzaba a actuar después de un arduo marcaje sobre los supuestos implicados en una abultada trama de dopaje, escuchas telefónicas, intercepción de sms y seguimientos mediante. Entre los marcados, Manuel Pascua, entrenador de atletas, uno de los más reputados del Estado. En su domicilio y durante el registro, el cuerpo de investigación encuentra un calendario marcado con siglas y equis que, tras analizarlo, parece ser una hoja de ruta para alcanzar la plenitud física de sus adiestrados. "Cada folio corresponde con la planificación de dopaje para cada tipo de prueba de atletismo, dirigido a los atletas que él (Pascua) entrena". Es la conclusión de la Guardia Civil después de que el técnico cantara tras ser interrogado. Así lo relata el diario El País, que asegura haber accedido a los archivos de la operación y larga nombres que los investigadores consideran presuntos implicados como los de Reyes Estévez, doble bronce mundialista en 1.500 metros; Nuria Fernández, campeona de Europa de 1.500 metros; o Alemayehu Bezabeh, campeón de Europa de cross.

De este modo y según destila la Guardia Civil, Pascua fijaba las equis en el calendario para destacar las fechas relevantes de competición -"son fechas importantes" en las cuales los atletas "deben estar al máximo rendimiento deportivo y sin restos de sustancias o métodos prohibidos en el organismo", narra el propio Pascua en su declaración-. Más tarde, el preparador trazaba el plan de dopaje, distribuyendo por el anuario siglas acompañadas de números que los agentes del orden creen haber descifrado, según revela la información publicada por El País. Como apuntan los investigadores, la letra A se correspondería con las mujeres y la B, con los hombres, mientras que las cifras representarían las distancias que corren cada uno de los discípulos de Pascua. Así, la referencia A1 sería supuestamente para Digna Luz, especialista en los 100 metros; B15-30 para Reyes Estévez; B8 para Miguel Quesada; B50E para Alemayehu Bezabeh; Aa50 para Adriënne Herzog, bronce en los europeos de cross de 2009; y A15 para Nuria Fernández. Un documento en el que no se cita a Marta Domínguez, si bien, vivía bajo la tutela de César Pérez, imputado. De lo que sí versa el archivo de la Guardia Civil, según la cabecera, es sobre la relación de Pascua con Eufemiano Fuentes, implicado junto a su hermana Yolanda en la operación Puerto, y sobre el exciclista Alberto León, supuestos suministradores de sustancias para los atletas del intermediario Pascua.

"estoy cansada", dice nuria La campeona continental de 1.500, Nuria Fernández, salió ayer a la palestra para presentar la San Silvestre Vallecana que se disputará hoy y en la rueda de prensa fue interrogada por la noticia. "Soy Nuria Fernández y he venido aquí a hablar de la San Silvestre, preguntadme lo que queráis sobre esto. Estoy cansada", expresó la atleta, desgastada por una presunta implicación que "claro que me está afectando, pero hay que estar ahí y ya está".