El Teatro Arriaga de Bilbao acogerá el próximo miércoles, 18 de febrero, el estreno de la comedia La Virgen del Rocío se aparece porque se lo ha dicho su psicóloga, un espectáculo “muy disparatado, pero al mismo tiempo muy lúcido y rebelde, sobre una mujer en búsqueda de su propia identidad”, según destacaron ayer desde el teatro bilbaíno.
La Virgen del Rocío se aparece porque se lo ha dicho su psicóloga viene a “romper estampitas, repensar dogmas y, de paso, reclamar otra versión de la historia”. “Ella no es solo la madre eterna, la esposa intachable o la cuidadora incansable. Es mucho más”, han añadido.
En esta comedia “irreverente y luminosa”, ideada por Gemma Martínez y dirigida por Laura Ortega, la Virgen del Rocío “decide enfrentarse a sus traumas divinos y humanos y revisitar su papel en ese gran best seller patriarcal llamado Biblia”, detalló el Arriaga.
Gemma Martínez y Vito Rogado, bajo una “dramaturgia trinitaria”, encarnan a la virgen, su devota y su psicóloga, en “una conversación viva sobre las nuevas formas de venerar”, han explicado, para indicar que la obra “trata de desmontar y humanizar ese personaje de la Virgen, de la gran madre de todos, para llevarla a un terreno en el que la podamos mirar con ojos de compasión, pero también a través del humor”.
Desde el Teatro Arriaga añaden que es “un espectáculo muy divertido, que llenará de carcajadas el patio de butacas, y muy ingenioso en lo que se refiere a sus textos”.
Por otro lado, precisaron que la dramaturgia construida a partir de textos de Laura Ortega, Gemma Martínez, Silvia Delgado, David Caiña y Pedro Rivero “no ofrece todo mascado al público, que se ve interpelado a completar aquello que falta a través de su imaginación”. “Sin duda será interesante ver cómo el público recibe la pieza y comprobar si se convierten en devotos o en ateos, como juega la propia obra”, aseguraron.
Terapéutico
La propuesta escénica invita al público a sumergirse en un espacio que “le confunde y provoca un juego muy interesante”, porque “obviamente es teatral, porque es un teatro, pero también ritual porque adentra al espectador en la iglesia e, incluso, terapéutico, porque por momentos se asemeja a una sala de terapia”, indicaron desde el Arriaga.
La escenografía diseñada por Laura Ortega juega con imaginería religiosa y barroca, que se ve reforzada a través del vestuario de Sinpatron y del trabajo realizado por Edu Berja con la iluminación. También destaca la banda sonora compuesta por Nerea Alberdi y David Sánchez, que han dado una vuelta a la música litúrgica, creando un repertorio “a veces religioso, otras desgarrador y casi siempre irreverente y cómico”.
Tras el estreno de la obra en el Teatro Arriaga del próximo miércoles, la obra recalará esa misma semana en Pabellón 6, donde ofrecerá tres funciones los días 20, 21 y 22 de febrero. Las entradas para la función del próximo miércoles están a la venta, a un precio de 18 euros, en la web del Teatro Arriaga o en las taquillas del teatro en horario de venta anticipada.