Tras las fiestas vuelve la temporada teatral
Sería absolutamente injusto afirmar que, durante estas fiestas navideñas, no ha habido actividad escénica. Además, sería inexacto. Es cierto que todo ha estado cubierto por el manto navideño. Pero ha habido proyectos interesantes y bien intencionados. Alguno en forma de musical con valores artísticos locales. También se han destacado géneros escénicos menos habituales como el ballet y hasta el circo de calidad. Tampoco han faltado obras de las que se llaman de texto.
Relacionadas
Así que no caemos en el error de lanzar falsas afirmaciones negativas, para no cometer una contradicción en sí misma. Lo que se puede afirmar es que este fin de semana, ya vuelve la temporada teatral, en camino de normalizarse. En esa andadura, estos días hay algún estreno. Se presentan reposiciones de interés. Incluso hasta hay una despedida que se antoja provisional, con la esperanza de que vuelva a recuperarse.
Vamos con el estreno anunciado. Se trata de ‘Desobediemtes 18/98’. Va a tener lugar en el Teatro Arriaga. Se basa en un texto de María Goairicelaya. Está dirigido por Bernardo Bernués y Mireia Gabilondo. Es una producción de la compañía guipuzcoana Tanttaka. El equipo interpretativo y el técnico están vinculado con ellos. Es una ficción pero hace referencia a hechos reales con la desobediencia civil como señala el título.
La desobediencia como signo de rebeldía
Otra novedad curiosa viene desde Cataluña y se aposenta en el Teatro Barakaldo. Lleva el título de ‘Caramel’. Viene anunciado como un espectáculo que abre la puerta para reflexionar sobre porqué consumimos. Parte de un texto de Pablo Messiez, La creación y la dirección son responsabilidad de las hermanas Clara y Ariadna Peya, que pertenecen a ‘Les Impuxbles’. Tiene elementos coreográficos y musicales como atractivo.
Un viaje sensorial a través de la música, el movimiento y la palabra
Reposiciones
Entre las reposiciones esperadas, y hasta reclamadas por el publico, merecen una referencia especial, por lo menos, tres de ellas. En el teatro Serantes de Santurtzi se ofrece ‘El leguaje de las flores’ de la compañía vasca la Mapatxa, integrada por destacados intérpretes vascos. Tiene muchas referencias lorquianas. Hasta el centro cultural Muxikebarri de Getxo, llega el ya clásico moderno ‘Testigo de cargo’, con rostros muy reconocibles. En Durango, se puede volver a disfrutar ‘sabes que las flores de plástico nunca han vivido.¿Verdad?’ que es una producción del centro dramático nacional, pero con un equipo netamente vasco.
También es preciso hacer referencia a las obras que se presentan en el prolífico teatro Campos Elíseos de Bilbao. Entre sus variadas propuestas, se pueden destacar la comedia de acción ácida ‘Marujonas’, el unipersonal ‘Me llamo Tanicho y tú no’ y ‘El mundo del revés’ para todos los públicos.
Vamos con la despedida. La obra que realiza este descanso es ‘Lovesong’ de Abi Morgan. Finaliza su actual periodo de representaciones en Pabellon 6. Está interpretada por Itziar Lazkano, Felipe Loza, Itxaso Sánchez y Kepa Alexo. La adaptación y la dirección escénica son responsabilidad de Sandra Maturana.
Advierto que no son las únicas piezas que protagonizan esta reanudación de la temporada teatral en Bilbao y las localidades cercanas.
Temas
Más en Cultura
-
Septeto Santiaguero: “Queremos conectar con las generaciones jóvenes, que no asocien el son con las personas mayores”
-
La exposición inmersiva 'Yo soy la Inteligencia Artificial' alcanza los 10.000 visitantes
-
Una primera noche inolvidable de Fito y Fitipaldis en el BEC
-
Cosmicar: "Nos hemos quitado la careta y ahora hacemos pop"