El año arranca con fuerza en Barakaldo Antzokia, de la mano de Caramel, un espectáculo multidisciplinar con siete intérpretes en escena y música en directo, que llegará al escenario del teatro municipal el sábado 10 de enero, a las 20.00 horas. Esta creación de Les Impuxibles, con textos de Pablo Messiez, viene avalada por el Premio Teatre Barcelona 2025 al Mejor Espectáculo de Escena Híbrida, además de haber sido nominada a los Premios MAX 2025 en la categoría de Mejor composición musical para un espectáculo escénico.

Respecto a la obra, que reflexiona sobre las adicciones, la propia compañía afirma que es fruto del deseo de “investigar y comprender nuestro vínculo con las sustancias. ¿Qué buscamos en ellas? ¿Cómo es la relación entre el consumo y la falta? ¿Cómo gestionamos el placer y el dolor? Y sobre todo, cómo hablar de estas cuestiones sin caer en la trampa de la moral cuando la distinción entre sustancias legales o ilegales es, como mínimo, cuestionable”.

Intérpretes sobre el escenario en 'Caramel'. Marta Mas

Caramel propone un viaje sensorial a través de la música, el movimiento y la palabra que invita a ahondar sobre el consumo de sustancias. “Consumimos para descansar, para olvidar, para celebrar, para huir, para sentir más y para no sentir tanto, para saciar nuestra hambre, para romper barreras, para encontrar paz, para desconectar y para conectarnos, porque no podemos no hacerlo, para que nos pasen cosas y también para poder soportar las cosas que nos pasan”, explican las componentes de Les Impuxibles en el dossier de la obra.

Así las cosas, en Caramel ahondan en la relación entre el uso y la dependencia, las categorías morales que aparecen cuando se habla del tema y la necesidad de ausentarse como signo de los tiempos. “Hemos decidido hablar sobre este tema porque convivimos con él diariamente muchas de nosotras y queremos abordarlo colectivamente. La droga es ambivalente. Es veneno y es remedio. Hay un conflicto entre la droga y la sociedad y creemos que la droga en sí no es el problema. El consumo problemático de algunas sustancias es un síntoma de la realidad que vivimos, así como lo es la depresión”, señalan. 

Mezcla de lenguajes escénicos

Caramel sigue la línea de la compañía, mezclando lenguajes escénicos. En este espectáculo, Les Impuxibles trabaja conjuntamente con Pablo Messiez, que firma la autoría del texto, y sitúa la acción de Caramel en un bar, diseñado por la escenógrafa Judit Colomer.

'Caramel' ofrece música en directo.

'Caramel' ofrece música en directo. Marta Mas

Fusión artística

Les Impuxibles es la fusión artística de una pianista y una coreógrafa, las hermanas Clara y Ariadna Peya, creadoras e intérpretes. “Una fusión que contiene la potencia de la calidad artística de cada una por separado y la armonía del vínculo que nos une”, según ellas mismas definen.

Bajo la dirección de Clara y Ariadna Peya, participan como intérpretes sobre el escenario, además de Clara Peya, Helena Gispert, Pol Guimerà, Mabel Olea, Yasser D’Oquendo, Sandra Pujol y Joan Solé

Mediante la mezcla de lenguajes, Les Impuxibles da lugar a lo que ha venido a denominarse teatro híbrido. En su búsqueda, fusionan música y movimiento con otras disciplinas escénicas. “Una investigación que nunca termina y que nos ha llevado a la construcción de un lenguaje propio”, afirman. Por eso siguen apostando por la cooperación y las alianzas entre creadores y universos para descubrir nuevas formas de creación y poder llevar más allá su trabajo.

La compañía Les Impuxibles sigue apostando por la cooperación y las alianzas entre creadores y universos para descubrir nuevas formas de creación

El resultado es una propuesta escénica comprometida que invita al público a una reflexión colectiva.

Entre los más renombrados espectáculos de la compañía figuran Harakiri, sobre el suicidio; FAM, que habla de la presión social sobre los cuerpos; Suite TOC núm. 6, que aborda el tema de la salud mental; o Limbo, sobre la identidad.

Caramel amplía el repertorio de Les Impuxibles y reafirma su trayectoria como creadoras de piezas que hibridan lenguajes y abordan cuestiones sociales desde una mirada artística, crítica y contemporánea.

'Caramel' invita al público a una reflexión colectiva. Marta Mas

RETOS Y VALORES DE LA COMPAÑÍA

HIBRIDACIÓN: Les Impuxibles busca encontrar el equilibrio entre los diferentes lenguajes escénicos poniendo al mismo nivel música, movimiento, palabra y otras disciplinas escénicas que puedan intervenir. “Nuestra búsqueda va en la dirección de encontrar maneras de fusionarlas, generando un lenguaje propio, cuidadoso, poético y personal”, detallan.

COMPROMISO ARTÍSTICO: Para la compañía es muy importante mantener una calidad artística en su trabajo. “Cuidamos los procesos, seguimos enriqueciéndonos y generando alianzas con otros profesionales y profundizando en nuestro lenguaje”, argumentan al respecto.

VISIBILIZACIÓN: Un valor perseguido por Les Impuxibles es poner en escena realidades poco visibles y que incluyen incomodidad, falta de aceptación e incluso violencia, creyendo firmemente que la visibilización de estas realidades transforma la mirada de la sociedad, aumenta la empatía e impacta positivamente en la vida de las personas que encarnan estos sufrimientos.

ACTIVISMO: La compañía trabaja con una voluntad de transformación social. Así afirman que “nuestras propuestas escénicas buscan generar un impacto social y que sirvan, al mismo tiempo, como herramienta de motivación y trabajo colectivo en favor del cambio. Intentamos que nuestros procesos creativos sean espacios seguros y de crecimiento para todxs”.

ACCESIBILIDAD: Un último reto es incluir la búsqueda e incorporación de recursos de accesibilidad como parte del proceso creativo, otorgándole visibilidad como elemento creativo en la expresión artística y la comunicación de conceptos complejos, con la capacidad de transformar el imaginario colectivo y generar un nuevo referente de arte que busca la excelencia y la accesibilidad. Esta vez a través de subtítulos integrados.