Su ta Gar viaja hasta sus orígenes este fin de semana en Santana 27
El regreso de la banda liderada por Aitor Gorosabel tiene como motivo el 35º aniversario de su debut discográfico
EL veterano cuarteto Su ta Gar, epítome del heavy euskaldun, visita Bilbao este viernes y sábado, para reencontrarse con su pasado coincidiendo con el trigésimo quinto aniversario de su debut discográfico, Jaiotze basatia, que interpretarán en su integridad en la sala Santana 27. Solo quedan ya entradas para el bolo del sábado, a 28 euros en taquilla y con inicio a las 21.00 horas.
Relacionadas
Su ta Gar y su doble bombo están de vuelta en la capital vizcaina. El regreso de la banda liderada por Aitor Gorosabel (guitarra solista y voz) y Xabi Bastida (guitarra rítmica), que dio su primer concierto en el Gaztetxe de Ondarru el 14 de agosto de 1988, tiene como motivo el 35º aniversario de su debut discográfico, Jaiotze basatia, editado después de varias maquetas y de su triunfo en el por entonces emergente concurso Villa de Bilbao.
“Para celebrar este acontecimiento tan importante en nuestra historia vamos a dar unos conciertos especiales a principios de año”, explican los gipuzcoanos, que anunciaron los de Bilbao y Vitoria-Gasteiz como “los dos primeros” de una serie que incluye ya paradas en L’Hospitalet, Heleta y Atarrabia.
Jaiotze basatia, marcó el despegue de Su ta Gar en 1991 gracias al poderío eléctrico de himnos de su discografía como Mari, Jo Ta Ke oBegira, a los que unieron su celebrada versión de Haika mutil, de Mikel Laboa, o cortes como David eta Goliath y Zure aurrean makurtzen naiz. Después llegaron otros discos como Munstru hilak, Jainko hilen uhartean o el reciente Alarma, que les situaron en lo más alto del heavy euskaldun.
Silitia y Marina Domínguez
Por otra parte, la pequeña sala Azkena de Bilbao acogerá mañana un recital con los vizcainos Silitia y las zaragozanas Marina Dominguez (20.30 h, 18 euros).
Silitia, ahora un cuarteto, surgió del encuentro del multiinstrumentista bilbaino Xabier Barrutia y del vocalista de Lekeitio Ibai Silicato en la Facultad de Bellas Artes. Tras Partners in Crime y Agata, han editado Mirari orok tapatzen zauria, al que le ha seguido el single I Love Silitia, marcado por la ironía, un espíritu gamberro, falta de complejos estilísticos e idiomáticos, y mucho caos.
Con ellos estarán Marta Domínguez, cuarteto femenino emergente gracias a un Ep, Todas a chicas, que incluye temas como Chándal amarillo, Nueve princesas o Sola, marcados por un pop prístino con letras sobre la cotidianeidad de unas jóvenes irreverentes y con una ligera misandria.