Síguenos en redes sociales:

Capsula: “El disco define un viaje entre lo terrenal y lo astral”

El trío argentino–vizcaino de rock, que ha actuado en varios continentes, presenta su disco ‘Primitivo Astral’ este jueves 18 en el Kafe Antzokia de Bilbao

Capsula: “El disco define un viaje entre lo terrenal y lo astral”Processed with VSCO with u4 preset

Capsula descarga su rock setentero actualizado este jueves 18 de diciembre en el Kafe Antzokia de Bilbao después de actuar en más de 1.000 conciertos en varios continentes y como presentación de su último trabajo, Primitivo Astral (Silver Recordings). El trío, que lo define como “un viaje entre lo terrenal y lo astral”, contará con Laguna Goons como banda invitada, desde las 21.30 horas. Las entradas cuestan 18 euros.

La distorsión del garaje rock primitivo aderezado con riffs claramente herederos del hard rock setentero, toneladas de psicodelia flotante y stoner, fuzz, un punto claramente glam no solo en lo estético, y la filosofía heredera del proto–punk de MC5 y The Stooges es el cóctel que ofrece Capsula, proyecto de origen argentino y residencia vizcaina que ha cumplido ya un cuarto de siglo de vida y que cuenta con una discografía más que recomendable –en algún caso, apoyada por productores de prestigio como Tony Visconti, Ivan Julian y John Agnello– y conocida en varios continentes.

Múltiples escenarios del Estado, Europa, Estados Unidos, Sudamérica y Asia han sido testigos de las descargas de Capsula, el proyecto musical de Martín Guevara (líder, cantante y guitarrista) y Coni (bajista y voz ocasional), que últimamente completa Álvaro Olaetxea a la batería. Ajenos al contexto musical contemporáneo, su música, de sonido contundente y orgánico, funde la pasión y la intensidad sudamericana de Pescado Rabioso con la ferocidad de Black Sabbath y el misticismo cósmico de la era de David Bowie, según reconocen.

En el bolo bilbaino presentarán su último disco, Primitivo Astral, que alterna textos en castellano e inglés y ha sido acogido con devoción por la prensa musical internacional rockista. “Marca uno de los puntos más altos de nuestros 25 años de trayectoria: psicodelia, garage, post–punk y heavy psych unidos en un disco muy crudo y libre”, explica Martin, el líder del grupo, que asegura que canciones como Spelling Love, Estrellas Dobles o (In the Garden of) Narcissus “resumen bien ese viaje entre lo terrenal y lo astral”.

Libertad y exploración

Este electrizante álbum combina energía cruda, vibraciones cósmicas y una exploración sonora que fusiona lo mejor del pasado y del presente del rock, y se grabó en los propios estudios del grupo, Silver Recordings, en la capital vizcaina, en el barrio de San Francisco. “Las 10 canciones de Primitivo Astral fueron compuestas y grabadas con una libertad creativa plena gracias al control total sobre el estudio, lo que nos permitió experimentar con texturas sonoras y dinámicas innovadoras”.

Martin asegura que “hemos aprendido a juntar material visual, fantasía y memoria en la carretera; es parte de nuestra dinámica”. Por su parte, Coni, voz además de bajo en temas del último álbum como Arrow y Spelling Love, añade que “este disco tiene una energía directa, cruda y una fuerza especial”.​

Te puede interesar:

Ya desde su título, Capsula busca reflejar una fusión entre lo terrenal y telúrico con lo cósmico, uniendo “raíces de heavy psych, post-punk y stoner rock con una visión futurista”. Según su líder, el trío propone “un viaje en el que los riffs son siempre la base de todo lo que hacemos, la piedra angular de nuestra música”, indica. Añade que “es un viaje a lo fantástico, un viaje interior en formato de historieta cósmica, con pocas palabras que pasan de un idioma a otro como si fuesen seres de pequeños planetas observando y sintetizando”.

Finalmente, Coni describe el disco como “un cruce entre lo antiguo y lo que se siente como ciencia ficción, un equilibrio constante entre lo familiar y lo desconocido". También menciona que “el contexto es lo irreal, lo intangible, la posibilidad de comprender lo que nos rodea desde lo fantástico. La banda concluye asegurando que “la música siempre ha sido nuestra forma de explorar, pero también es un reflejo de nuestra realidad transformada”.