Iñaki Ortiz de Villalba será uno de los protagonistas de Ura Bere Bidean 2025, concierto impulsado por la Fundación Fair Saturday que se celebrará en una sesión doble los días 24 y 25 de octubre en el BEC de Barakaldo. El líder de los clásicos Betagarri interpretará su canción más popular, Euri tanta bakoitzean, en la que sus aires jamaicanos se amoldarán al clasicismo de los arreglos sinfónicos de la BOS. “El ska tiene una energía que está en el aire”, explica el gasteiztarra.
“Las canciones son una parte de nuestra historia y esas melodías que nos llevan al pasado nos gusta mucho escucharlas”, indica el músico gasteiztarra antes de preguntarse la razón. “¿Por qué? Mucha gente nos dice a menudo que, de algún modo, nos habéis rejuvenecido no sé cuantos años. La música es una forma de rejuvenecer y volver a aquel joven del pasado”, apostilla.
Ortiz de Villalba fue el líder de Betagarri a finales del siglo pasado con la mezcla de reggae, ska y rock de clásicos como Txikia Naiz, su versión de La chica del batzoki o su mayor éxito, Euri tanta bakoitzean, que sonará en el BEC en octubre con el apoyo de la BOS, con arreglos y la dirección de Fernando Velázquez. “El ska y ese tipo de músicas bailables tienen una energía que está en el aire y provoca un feedback”, una respuesta por parte del público, defiende.
Los conciertos de Ura Bere Bidean serán “una oportunidad increíble y un reto” porque supondrá “trabajar en un formato totalmente distinto” en el caso de Ortiz de Villalba, quien tras la larga pausa de Betagarri puso en marcha otra banda con la que sigue en activo, llamada Modus Operandi. “No he bajado de los escenarios en casi 30 años”, aclara.
La energía del directo “Yo disfruto con los directos y, sobre todo, con la gente y esa energía que te dan los conciertos en directo. Eso es lo que de alguna manera me da fuerzas para vivir”, razona el cantante gasteiztarra, que se muestra ilusionado ante la novedad del formato del proyecto. “Por eso que me hace mucha ilusión cantar” en Ura Bere Bidean.
Por su parte, Velázquez defiende el eclecticismo estilístico de la BOS. “Hemos aprendido a hacer todos los estilos con mucha facilidad, así que ahora nadie puede decir que una orquesta no puede tocar rock, ska o pop. Es obvio que puede, y que lo hace francamente bien”, justifica el compositor, arreglista y director.
“Esas líneas tan divertidas del ska funcionan muy bien trasladadas a la orquesta. Y en la canción elegida en concreto resulta muy divertida porque tiene ska y un estribillo de rock con una síncopa”, explica. “Me encanta que hagamos primero una parte de reggae y otra de ska, y disfruto viendo cómo sonríe la orquesta debido a la energía de la canción. Se lo pasan pipa”, concluye el músico getxotarra.
Ura Bere Bidean es un proyecto en el que destacados músicos y grupos, la mayoría vascos, y con la compañía de la BOS y la Sociedad Coral de Bilbao, interpretan versiones sinfónicas de temas vascos de todos los tiempos y estilos, adaptados por Velázquez. Además de Ortiz de Villalba, este año actuarán en el BEC una veintena de artistas vascos como Janus Lester, Gatibu, Zea Mays, Latzen, Leire Martínez, Evaristo o Pier Paul Berzaitz, entre otros, además del guitarrista, exTequila y ex Los Rodríguez Ariel Rot.