Modus Operandi, el grupo de ska y rock liderado por el alavés Iñaki Ortiz de Villaba tras la disolución de Betagarri, presenta su tercer disco en la Azoka de Durango. El álbum, Atzo/Gaur (Baga Biga) nos ofrece su presente más actual sin romper con el pasado, ya que agrupa cinco canciones inéditas y cuatro versiones remozadas de clásicos de Lazten, Barricada, Berri Txarrak, La Polla y Ken Zazpi. “Hemos corrido riesgos porque no queríamos hacer lo habitual”, indica su líder, que ha contado en el álbum con las colaboraciones de Aiora Renteria (Zea Mays), Afrika Bibang, Dánae, Janus Lester y Dupla.

El tercer álbum de Modus Operandi –tras su debut homónimo de 2018 y Dantza gaitezen hil arte, editado en 2020– lleva el título de Atzo/Gaur, y le da la mano al pasado desde el más festivo y rabioso presente, con el objetivo de mostrar al oyente la vertiente musical que tendrá el grupo en el futuro. Su objetivo es también rendir homenaje a la música vasca con las versiones de cinco temas que contiene su disco, las agrupadas bajo el título de Atzo, firmadas por Berri Txarrak, Ken Zazpi, Latzen, Barricada y La Polla Records.

“No sabemos qué dirán Evaristo o Eñaut Elorrieta sobre las versiones, pero sabemos que lo que hemos hecho implica un riesgo, ya que no queríamos hacer lo habitual”, indica Ortiz de Villaba, quien ya realizó una operación de rescate similar cuando militaba en Betagarri con su disco 80/00, editado en 1999 y que compilaba hasta 20 versiones de temas de Doctor Deseo, Danba, Itoiz, Hertzainak, Exkixu, Ruper Ordorika, Su ta Gar, Lin Ton Taun, Zarama y Negu Gorriak, entre otros.

Homenaje

El homenaje de Modus Operandi a la música vasca en su disco nuevo arranca con Laztana, de Lazten, que los alaveses convierten en “un rock efervescente que siempre avanza”, y prosigue con Mañana será igual, de Barricada. “Fueron importantes para quienes éramos jóvenes en los 80 y para los que vinieron después”, indica Ortiz de Villaba, que destaca el tributo ofrecido por El Drogas en la canción a las mujeres, más sometidas aún hace 35 años. “Es la que canción en la que más nos hemos alejado del rock, combinando cumbia y electrónica a lo Bomba Estéreo”, apostilla.

Modus Operandi y Aiora Renteria revisionan ‘Laztana’, de Latzen

Atzo se completa con Oreka, el tema de Berri Txarrak, ahora llevado a “arreglos funk y electrónicos con una producción a lo Dua Lipa”; Ellos dicen mierda nosotros amén, de La Polla, en una combinación de “trap, rap, rock y punk, utilizando por vez primera el autotune”, e Itxasoak gara, de Ken Zazpi. “El texto es una gran metáfora sobre qué es Euskal Herria y hacia dónde va. Es la adaptación más cercana a la original, lenta, paisajística, como de pop electrónico”, apostilla el líder.

La actualidad

La segunda parte del disco nuevo de Modus Operandi, que se ha grabado, mezclado y masterizado en Erviti Estudio (Aizoain. Nafarroa), los estudios del batería y productor de la banda, se centra en el presente más rabioso con la presentación de cinco canciones propias e inéditas. Se abre con Maiteak mindu zintuen, que gira “en torno a la infidelidad” y el grupo define como “la más emocionante del álbum y una de las más intensas”.

Te puede interesar:

Modus Operandi firma discos en la Durangoko Azoka Jose Mari Martínez

Le siguen Egun zarena, un ska rock “rápido, festivo y contundente”, cuyo objetivo es “romper con la normativa de los modelos establecidos por la moda y la hipocresía”; Berdinak ezberdinak, una “canción pop bailable que dice no al racismo y a la vulnerabilidad”, y Denboraren aizkorak, un tema que “va rápido como la propia vida” y que recuerda al rock californiano en su “crítica a la sociedad capitalista”. Cierra el álbum Zure bihotzetik onena, “un agradecimiento a amas y aitas, que nos lo han dado todo”, explica el alavés, que opta por arreglos bailables, alegres y épicos.